onseguir una vivienda en Zarautz, ya sea en propiedad o en alquiler, es una tarea de lo más difícil teniendo en cuenta la gran demanda existente en la actualidad. Para dar respuesta a este problema, el Ayuntamiento cedió hace tres años una parcela en el área de Salberdin al Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda de Gobierno Vasco para que el ente público construyera 60 alojamientos dotacionales para alquiler.

Actualmente, cuando se cumplen ya tres años de la firma del convenio de cesión gratuita, el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka ha hecho saber que la intención del Gobierno Vasco es licitar las obras e iniciar la construcción del edificio este mismo año. “Nunca es tarde, si la dicha es buena”, indica el primer edil en sus redes sociales.

El presupuesto para la edificación asciende a más de 4 millones de euros. Las viviendas se destinarán preferentemente a personas jóvenes empadronadas en Zarautz. Para la adjudicación de estas viviendas se seguirán las condiciones y requisitos de acceso establecidos en la normativa de Euskadi.

Xabier Txurruka ha querido subrayar, asimismo, la importancia del trabajo realizado desde el área de urbanismo del Ayuntamiento de Zarautz para “desbloquear y poner en marcha” las promociones de vivienda protegida de Aldapeta y Salberdin. Entre ambas promociones se contempla la construcción de un total de 635 viviendas protegidas en los próximos años. “Nos comprometimos en nuestro Plan de Vivienda a dar respuesta al problema de la vivienda en Zarautz y este año 2021 vamos a ver cómo comienzan a entregarse las primeras viviendas protegidas, cumpliendo nuestros objetivos”, ha señalado el alcalde.

Es noticia, por otra parte, que 17 de las viviendas construidas en la zona residencial de Aldapeta se destinarán al alquiler social para jóvenes. El Gobierno Vasco ha acordado comprar 17 viviendas con un importe de 2,6 millones de euros para el acceso, principalmente de las personas jóvenes, a una vivienda adecuada. Se prevé que la obra finalice en junio de este año. Así, en septiembre entrarán a vivir los primeros adjudicatarios de estos domicilios.

Las dos promociones de Aldapeta y Salberdin serán gestionadas por Alokabide. Actualmente se gestionan mediante Alokabide 24 viviendas en Zarautz, por lo que ofrecer 60 viviendas en Salberdin y otras 17 en Aldapeta responderá a una de las necesidades más apremiantes de la localidad costera, dado que en el registro de Etxebide hay un total de 733 personas que demandan una vivienda en alquiler en Zarautz. De ellas, 450 están empadronadas en este municipio.

Además, entre las promociones de Aldapeta y Salberdin se contempla la construcción de 635 viviendas protegidas en Zarautz