- El Gobierno Vasco ha acordado comprar 17 viviendas del área de Aldapeta de Zarautz para destinar a alquiler social para jóvenes. El importe de la compra asciende a 2,6 millones de euros sin contar el IVA y las viviendas serán gestionadas por la empresa pública de alquiler Alokabide.

Según han hecho saber desde Departamento de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, en el registro de Etxebide hay un total de 733 personas que demandan una vivienda en alquiler en Zarautz. De ellas, 450 personas están empadronadas en este municipio. En este sentido, han recordado que el reparto para la adjudicación de la vivienda en régimen de alquiler se realizará como hasta ahora, mediante el sistema de cupos que se aprobó en diciembre de 2019. Así, se tendrá en cuenta la baremación por ingresos: un máximo del 40% de las viviendas serán para jóvenes de menos de 35 años, otro 40% para los beneficiarios del Derecho Subjetivo a la Vivienda establecido en la Ley de Vivienda de 2015 y un mínimo del 10% para colectivos de especial necesidad como víctimas de violencia de género.

La construcción de la nueva zona residencial de Aldapeta con un total de 50 viviendas protegidas va a buen ritmo. Las obras comenzaron en mayo de 2018 y están previstas que finalicen en el mes de junio de 2021. Para septiembre se prevé que los adjudicatarios de las viviendas puedan entrar a vivir.