on la llegada del puente, Orio tendría que celebrar las fiestas más importantes del municipio: San Nicolás. No en vano, teniendo que priorizar la seguridad de la ciudadanía ante esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento se ha visto obligado a suspender la festividad, y los oriotarras han "cambiado" las fiestas patronales por las luces de Navidad.

Ante el riesgo de evaporación del espíritu navideño, el equipo de Gobierno ha decidido que la villa brille más que nunca, porque hasta ahora "las luces no representaban nuestro municipio", señala a NOTICIAS DE GIPUZKOA la alcaldesa de la localidad, Anuska Esnal. Así, han optado por renovar en su totalidad las luces y apostar por un alumbrado kilómetro 0.

Es necesario subrayar la palabra kilómetro 0 porque más allá de unas figuras habituales, tradicionales y "procedentes de Estados Unidos", el equipo de Anuska Esnal ha encargado al usurbildarra Jokin Eizagirre diseñar el ornato del municipio. "Por fin se colocarán elementos decorativos acordes con nuestra identidad en rincones especiales del municipio", explica Esnal. Como se puede ver en la imagen, por ejemplo, luces de colores colocadas bajo el puente del pueblo, que iluminan los pilares. En los próximos días se pretende completar la instalación en la plaza, en la zona del muelle o en la calle Eusko Gudari y así las calles de Orio se inundarán de espíritu navideño.

Además, la iluminación se encenderá escalonadamente. Es decir, al no poder celebrar ningún acto de encendido, los oriotarras descubrirán cada día y "por sorpresa" una nueva zona de luz. La intención del Ayuntamiento es que todas las luces estén encendidas para la próxima semana.

La instalación de nuevas piezas no es la única novedad con que contará Orio esta Navidad. El Ayuntamiento ha modificado el criterio que ha seguido en los últimos años en cuanto a iluminación navideña. Han querido hacer una inversión de cara al futuro y comprar esta iluminación para su posterior uso "en Navidad u otra fiesta".

Esta decisión se enmarca dentro de la línea de trabajo que ha puesto en marcha Orio para revitalizar el comercio local ante la pandemia. En este sentido, la propuesta ha sido trabajada en colaboración con los comerciantes porque otra razón por la que han decidido cambiar los adornos navideños es "atraer a la población local, además de a los visitantes".

Por el momento, destaca Esnal, la iniciativa ha sido valorada "positivamente" por la ciudadanía.

La iluminación se encenderá escalonadamente y los oriotarras descubrirán cada día una nueva zona de luz, hasta la próxima semana