l Ayuntamiento de Zumaia completará en los próximos meses el Plan de Accesibilidad. El objetivo es, como su nombre indica, hacer accesible gradualmente el entorno de la localidad con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. "Elaboraremos un plan que analizará y propondrá junto con la ciudadanía intervenciones para mejorar las condiciones de accesibilidad del municipio", detallan desde el Consistorio.

El plan planteará actuaciones para la eliminación de las barreras en espacios de uso público en suelo urbano (escaleras, rampas, pasos de peatones, aseos públicos y ascensores, rincones, bancos, fuentes, macetas, papeleras, contenedores, buzones...), en 31 edificios públicos, en todos los procesos del transporte público (paradas y estaciones), o los sistemas de comunicación junto a la ciudadanía. Realizar una hoja de ruta -cuyo objetivo será plantear y ejecutar mejoras en este ámbito- es otro de los aspectos que desde el Consistorio pretenden cumplir.

Zumaia elaborará el Plan junto a la ciudadanía y, especialmente, con entidades de personas con discapacidad. Así las cosas, ya se han puesto en contacto con varias asociaciones que ayudarán a marcar la hoja de ruta. No en vano, toda la ciudadanía podrá dar su opinión rellenando una encuesta que está disponible en la web municipal.

Mediante este proceso, el equipo de gobierno captará "las dificultades" en materia de accesibilidad con las que cuenta a día de hoy Zumaia. El 6 de diciembre será el último día para cumplimentar la encuesta y desde el énte público quieren animar a los zumaiarras a participar en el proceso, ya que señalan que "es una parte importante del Plan para obtener información y establecer prioridades".

Además de ello, Zumaia pintó pictogramas en los pasos de cebra de la villa hace un mes. Así, se ha convertido en el segundo municipio de Euskal Herria en llevar a cabo esta iniciativa. La primera fue Azkoitia, en marzo de este mismo año.