- No por evidente es menos cierto que la próxima Navidad no será una Navidad al uso. La festividad se acerca sin cabalgatas tradicionales, sin saber si será posible visitar a los familiares más allá de los municipios colindantes o sin precisar con cuántos comensales se podrá compartir la mesa. ¿Y qué pasará con las luces de Navidad? La pregunta ya tiene respuesta en Zarautz. La pandemia no apagará las luces.

El concejal de turismo, Ixidor Larrañaga, aseguró que el equipo de gobierno del Ayuntamiento apuesta por mantener la iluminación navideña, y de este modo, invitar a los zarauztarras a salir a la calle y contribuir a la dinamización de la economía local, el pequeño comercio y, si se levantan las restricciones, la hostelería, con responsabilidad y siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades. Añadió que, según los estudios, con las luces de Navidad, se fomenta el consumo local y se genera una alegría necesaria en el pueblo. "No debemos caer en el pesimismo por la situación que estamos viviendo", recalcó.

El Ayuntamiento ha adjudicado este montaje por un importe de 51.500 euros. Todos los años, la asociación de comerciantes Murkil se hace cargo de un porcentaje de esta cifra, puesto que afirman que el alumbrado navideño "da vida a Zarautz e impulsa el consumo local". No en vano, la Corporación es consciente del impacto negativo que está suponiendo la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 en el sector de la hostelería y el comercio. Por ello, han decidido asumir la parte del coste de las luces de Navidad que asumían los comerciantes de Zarautz.

El encendido del alumbrado de Navidad en Zarautz tendrá lugar el próximo día 28 de noviembre, pero el concejal aseguró que "no habrá un evento que pueda provocar aglomeraciones de la gente". De momento, el horario de la iluminación se ajustará al toque de queda. Se encenderán entre las 18.00 y las 22.30 horas, hasta el 6 de enero.

Cabe apuntar que el Consistorio ha seguido mostrando interés por el consumo sostenible. Zarautz ha sido en los últimos años una de las localidades pioneras en Euskadi en la introducción de luces de bajo consumo en la iluminación navideña. Y, en esta ocasión también lo será, ya que, la totalidad de la misma estará compuesta por microbombillas de tipo led. Asimismo, como hasta ahora, el alumbrado llegará también a los barrios.

El equipo de gobierno apuesta por mantener el alumbrado navideño porque "da vida a Zarautz e impulsa el consumo local"