- El Ayuntamiento de Zarautz tiene claro que quiere seguir peleando por el comercio y la hostelería de la localidad. Según el concejal de desarrollo económico sostenible, Iker Basurko "no nos podemos quedar en la simple prohibición y cierre, sino que hay que ofrecer apoyo". Por ello, desde el inicio de la pandemia pusieron en marcha la Oficina de Reactivación y Modernización, desde la cual, coordinadamente con las asociaciones de Zarautz, "llevamos a cabo un Plan de Acción que contiene, entre otras acciones, ayudas económicas directas, bonos al consumo, y más que seguirán durante, por lo menos, todo 2021".

En cuanto a las ayudas directas del Consistorio, este año son 262 los negocios que se van a beneficiar de ellas, unos 230.000 euros en total, y, de estos negocios, 80 son de hostelería. No en vano, a pesar de pensar en la situación que ha generado la pandemia y actuar en el momento, el Consistorio también mira al futuro porque quiere estar "al lado de la hostelería y de todo el sector de servicios de Zarautz", y es que son muy importantes para la sociedad y la economía zarauztarra. El municipio cuenta actualmente con 342 comercios y más de 160 establecimientos de hostelería. Solo estos ya suponen más de 1.500 empleos, a los que habría que sumar los puestos indirectos que generan y otro centenar de autónomos de otros servicios tan necesarios como los anteriores.

Así, a corto y medio plazo, prevén encargar un estudio referente a las terrazas y veladores. "Queremos dar facilidades a la hostelería para poder tener unas terrazas en condiciones para todo el año, si así lo quisieran, pero siempre respetando aspectos como la convivencia, la movilidad y la accesibilidad", aseguró Basurko, quien a la par señaló que para ello han retomado el borrador de la nueva ordenanza. En esta línea, pondrán en marcha unos cursos de formación, de corta duración, enfocados a la atención al cliente, servicio en terraza y barra, o gestión de negocios hosteleros. "La idea es poder formar al personal, crear una bolsa de trabajadores mejor cualificados, para que puedan ser contratados en temporada alta y cubrir bajas, o momentos puntuales", concluyó.