- Debido a la situación inestable en la que se encuentran los hosteleros, los ayuntamientos de Zarautz y Zumaia han dado a conocer que lanzarán líneas de ayudas dirigidas a los establecimientos del municipio.

En Zarautz, el área de desarrollo económico sostenible del Ayuntamiento y la asociación de hosteleros Zurekin, han iniciado una campaña para elaborar un listado de los establecimientos zarauztarras que pese a la situación actual, desean seguir ofreciendo sus servicios a los ciudadanos, bien con servicio a domicilio, bien con recogida en sus establecimientos.

Los comercios se pueden adherir a la iniciativa poniéndose en contacto a través del correo electrónico garapena@zarautz.eus o llamando por teléfono al 943 00 51 34.

El Consistorio completará la lista esta semana y pondrá a disposición de toda la ciudadanía en la web municipal www.zarautz.eus. También pretenden difundir a través las redes sociales municipales y de la asociación Zurekin.

En cuanto a las ayudas, el concejal de desarrollo económico sostenible, Iker Basurko señaló que aparte de las ayudas puestas en marcha desde el Gobierno Vasco, de cara al año que viene y una vez aprobado el presupuesto de 2021, "activaremos unas nuevas líneas de ayuda, para seguir apoyando en lo posible a todos nuestros negocios. La experiencia adquirida nos ayudará a que las mismas sean más justas si cabe y tengamos en cuenta otros conceptos que igual este año no han quedado reflejados ", concluyó.

El equipo de Gobierno de Zumaia ha preferido actuar desde ahora. Así, ha lanzado un segundo programa de bonos dirigido tanto a la hostelería como a al comercio de la villa.

El Ayuntamiento destinará 34.000 euros a este programa y los bonos permitirán ofrecer a la clientela un descuento de 5 euros por la compra o consumo de 15 euros.

El plazo de utilización de los bonos será flexible. A cada solicitante se le repartirá una cantidad de bonos que podrán utilizar en el momento en que las circunstancias lo permitan. En el caso de bares y restaurantes, los bonos podrán utilizarse cuando reabran los establecimientos. Aun así, recalcan que se pueden aprovechar en los negocios que ofrecen pedidos a domicilio.

Los hosteleros y comerciantes que quieran participar en esta iniciativa, deberán presentar la solicitud en la oficina de turismo, presencialmente o enviando un e-mail a turismoa@zumaia.eus. El último día para ello será el domingo.