bro Etxea está dando que hablar en Zarautz y el Gobierno municipal liderado por Xabier Txurruka ha dejado claro que la intención de EAJ-PNV, "no es demoler Ebro Etxea".

La razón por el que han decidido retirarlo del catálogo arquitectónico de Zarautz es que el nivel de protección con el que cuenta actualmente el edificio "condiciona y limita notablemente" la posibilidad de poder calificar otros usos equipamentales o poder ampliarlo o renovarlo para otros usos dotacionales.

Así, antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro del inmueble, en julio de este año el Ayuntamiento de Zarautz encargó al arquitecto y profesor de la UPV/EHU Iñigo Peñalba un estudio para que determinara con detalle el estado del edificio y su valor patrimonial. "Consideramos que, antes de abordar cualquier propuesta restauradora, es necesario valorar hasta qué punto son viables las futuras inversiones a realizar en el edificio. Nadie ha dicho que la intención de EAJ-PNV sea demoler Ebro Etxea", insistió Txurruka.

A quienes ponen en duda el criterio que el Ayuntamiento ha usado sobre el patrimonio histórico-arquitectónico local, el primer edil quiso dejarles claro que EAJ-PNV ha promovido durante estos últimos años "la mejora de la red de equipamientos y patrimonio arquitectónico de Zarautz". Muestra de ello son la reciente rehabilitación del Torreón, las obras de renovación de Modelo Aretoa, la compra del edificio de Musika Eskola, las mejoras en las instalaciones deportivas de Asti, los vestuarios y el nuevo pabellón deportivo de Lizardi, la nueva Oficina de Turismo, Emakumeen* Etxea, los nuevos equipamientos en Aldapeta, y otros muchos proyectos, muy potentes, que ya están encaminados.

Por tanto, conscientes del "lamentable estado" en que se encuentra Ebro Etxea, y de que la catalogación y situación actual dejan muy poco margen de maniobra para su adecuación, han aprobado inicialmente el proceso para poder sacarlo del catálogo de edificios protegidos. Ahora se abre un periodo de un mes para que la ciudadanía pueda presentar sus propuestas, sugerencias o alegaciones al respecto. Una vez recogidas las opiniones, se valorarán las alegaciones presentadas y después de analizar y responder se redactará, si procede, un documento refundido que se tramitará ante el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para que, en un futuro, el Ayuntamiento pueda establecer "el uso que quiera dar a Ebro Etxea, será primordial el dictamen de estas dos instituciones y, sobre todo, las determinaciones concretas y el margen que establezcan para las posibilidades de remodelación del edificio", explicó Txurruka, quién destacó asimismo que "en esta legislatura, EAJ-PNV no contempla tomar ninguna decisión sobre el futuro uso de Ebro Etxea".

"En esta legislatura, EAJ-PNV no contempla tomar ninguna decisión sobre el uso del edificio"

Alcalde de Zarautz