Una nueva ordenanza para las terrazas de Zarautz

El Ayuntamiento encargará en los próximos días un estudio que permitirá recoger propuestas al respecto

31.10.2020 | 01:09
Una de las terrazas del malecón de Zarautz. Foto: Ruben Plaza

zarautz – La pandemia de coronavirus ha traído consigo el miedo a los espacios cerrados. En los locales de hostelería, por ejemplo, la demanda de terrazas ha subido en estos último meses. Dada la evolución actual, quién sabe si acabará por consolidarse y quedarse entre nosotros como forma habitual de consumo.

El Ayuntamiento de Zarautz, consciente de la situación, ha estudiado una a una y dado respuesta, hasta la actualidad, a más de 120 licencias de terrazas de hostelería. Siempre teniendo en cuenta la actual ordenanza y las premisas sanitarias marcadas por el Gobierno.

Asimismo, de cara a futuro pretenden renovar la ordenanza de las terrazas. En breve adjudicarán un estudio para recoger propuestas al respecto. "Es el momento de que todas las personas interesadas de una u otra forma hagamos nuestra contribución. Cuando pensamos en ello, creemos que hay que hacer un trabajo de empatía entre los hosteleros y los vecinos y vecinas del pueblo. Tenemos que reflexionar acerca del Zarautz que queremos ofrecer y queremos para convivir", explicó Iker Basurko, concejal del área de desarrollo económico sostenible.

El objetivo del estudio es que la hostelería del municipio pueda sacar mayor rendimiento a sus instalaciones y que los zarauztarras puedan estar de una manera más confortable en el exterior durante más tiempo al año.

Para la realización de la investigación, como han hecho hasta ahora, apostarán por las empresas del entorno. "Efectivamente en los próximos días pediremos ofertas a empresas cercanas, para realizar ese estudio que aporte diferentes soluciones que puedan ser tenidas en cuenta en la nueva ordenanza", comentó Basurko, quien recalcó la gran importancia de llevar a cabo este examen. Y es que, "a la vez que pueda servir de ayuda a la hostelería, nos servirá para agilizar los trámites a futuro en la gestión de las peticiones y, por otro lado, también buscamos cuidar la imagen general, la estética del pueblo, debemos trabajar por tener una oferta de calidad en su conjunto y todo suma para ir hacia ese objetivo".

Desde el Consistorio, han acelerado los permisos y autorizaciones temporales para que incluso locales que no tenían espacio en el exterior hayan podido contar con él. Aun así, lamentan el retraso que pudo haber en alguna situación: "Durante estos meses se ha hecho un gran trabajo por parte del equipo técnico municipal, cierto es que nos habría gustado dar una respuesta más ágil, pero la carga de trabajo habitual, alterada además por la situación actual nos lo ha impedido. No obstante, la experiencia acumulada siempre será buena y seguiremos mejorando para que la respuesta sea cada vez más eficaz", matizó el concejal de desarrollo económico sostenible.

Los hosteleros pueden consultar cualquiera duda poniéndose en contacto con el equipo técnico de Herrilan. Pueden informarse por email (herrilanak@zarautz.eus) o por teléfono (943 005 100).