Nueva tanda de bonos

16.10.2020 | 01:27
La calle principal de comercios de Getaria.

Getaria ha sacado en otoño la primera línea de ayudas para comerciantes, y zumaia ha iniciado una complementaria

los municipios de Urola Kosta pusieron en marcha varias acciones nada más abrir las tiendas en mayo, con el objetivo de reactivar la economía. No en vano, los establecimientos de Getaria, han preferido esperar hasta otoño para crear la primera línea de bonos. "Esto nos ha valido para ver la experiencia que han tenido otros municipios. Hemos hablado con ocho y nos han trasladado su opinión", detalló en la presentación el presidente de la asociación Babexa, Fernando López.

Así, el Ayuntamiento de Getaria y la asociación de comerciantes, Babexa, han firmado un acuerdo para repartir 2.000 bonos entre los getariarras.

Esta acción para mitigar los efectos de la crisis provocada por el COVID-19, llegará a todos los locales de Getaria: "Los comercios que no forman parte de Babexa también pueden solicitar la ayuda", explicó López.

Por tanto, la intención de los dos partes es llegar a todos los comercios y servicios de Getaria que hayan estado cerrados por el estado de alarma o hayan sufrido unas pérdidas. Para solicitar esta ayuda, los responsables de los establecimientos deberán acudir al Ayuntamiento y rellenar la documentación. Hoy será el último día para ello.

Los getariarras, sin embargo, podrán adquirir los bonos en la oficina de turismo, a partir del próximo lunes. Por la aportación de 15 euros, los vecinos recibirán un bono de 20 euros para gastar en las tiendas.

zumaia El Ayuntamiento de Zumaia ha puesto en marcha una segunda línea de bonos. En mayo la corporación decidió crear la campaña Errotaherria para potenciar el comercio local y repartir bonos descuento. En este sentido, aunque el plan tuvo una "gran acogida" entre la ciudadanía, algunos comercios no completaron la cantidad que les correspondía. Por ello, para que puedan completar la cifra, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un segundo bote en colaboración con la asociación Gertu. Varios establecimientos harán un descuento de 5 euros por la compra de 15 euros. Esta iniciativa se alargará hasta el 30 de noviembre.