- El Ayuntamiento de Zumaia junto con la empresa Arazi ha creado un programa educativo para que los alumnos de la villa conozcan Zumaia. Han presentado bajo el título Zumaia ezagutzen, y participará el alumnado del Instituto de Zumaia, Zumaiako Herri Eskola, Zumaiena Ikastetxea y Oikiako Herri Eskola.

Adaptándose a cada edad, llevarán a cabo diferentes acciones para analizar la evolución que ha vivido el pueblo, reflexionando sobre los daños causados por el ser humano al medio ambiente y fomentando los buenos hábitos que se pueden poner en marcha en la vida cotidiana.

En total trabajarán en cuatro unidades didácticas: Denbora bila (En busca del tiempo), Rally fotográfico, Zumaia y el arte y la construcción naval en Zumaia.

A través de la unidad Denbora bila el alumnado viajará por la historia de Zumaia, con una perspectiva medioambiental y analizando los cambios que se han dado en Zumaia.

En el Rally fotográfico, conocerán la historia de Zumaia de los últimos cien años. Será una actividad en grupo y utilizarán fotografías antiguas para analizar las causas de la historia.

A lo largo de la unidad Zumaia y el arte, conocerán el desarrollo de la historia de Zumaia y analizarán los edificios más significativos de la localidad.

También trabajarán el tema de la construcción naval. En este caso, realizarán una visita al astillero Astilleros Balenciaga S.A., donde tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los pasos que se dan para la construcción de las embarcaciones.