- El Ayuntamiento de Zarautz ha acordado aprobar inicialmente las ordenanzas fiscales para el año que viene. Congelará todas las tasas e impuestos menos una. Únicamente se incrementará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en un 0,9%.

Esta decisión fue tomada en el pleno extraordinario celebrado el jueves, y se aprobó con votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE. Los partidos EH Bildu y Podemos Equo-Berdeak se abstuvieron.

La coalición de EH Bildu manifestó que el aumento "no es justo", considerando que la pandemia ha tenido impacto en la economía de los ciudadanos. La concejala de Podemos Equo-Berdeak, Oihane Delgado, no votó y acusó a EH Bildu por informar de las modificaciones "demasiado tarde". La concejala de PSE-EE, Gloria Vázquez, por su parte, dijo que el aumento de este impuesto "no implica mucho" para las familias zarauztarras y que podría ser "una buena cantidad" para ayudar a los más necesitados. El concejal de economía y hacienda, Jesús Arana (EAJ-PNV) también encarriló su discurso en esa linea diciendo que la subida supondrá "solo dos euros por casa".

Además, añadió que "si queremos tener servicios de calidad también en esta época de pandemia, tenemos que garantizar los ingresos municipales".

También hay otros cambios en los textos de las ordenanzas. Por un lado, se han adaptado al texto del Decreto del Gobierno Vasco textos relacionados con la renta familiar estandarizada.

Por otra parte, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se establece un único tipo de gravamen, decisión justificada por los técnicos municipales. "Para que el resultado sea el mismo, jugaremos con las bonificaciones. De este modo, está asegurado que el resultado sea el mismo que en años anteriores", señaló el concejal de economía y hacienda.

En el caso de haber incendios, inundaciones y catástrofes similares, la corporación de Zarautz utilizaría las subvenciones de emergencia para estos casos.

En el ámbito cultural, el Ayuntamiento ha adjudicado un nuevo contrato para la gestión de Modelo aretoa. Los servicios y precios de este edificio se han modificado tras este contrato.

Por último, en los apartamentos de acogida para personas en riesgo de exclusión, se ha establecido un precio máximo de 150 euros mensuales por habitación.

Arana quiso recordar que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Zarautz es del 3,5%, "un dato bueno": "En los últimos años hemos realizado importantes inversiones y todo ello sin pedir nuevos préstamos. Estamos en una buena situación para hacer frente a la crisis creada por el COVID-19" concluyó.

El Gobierno municipal de Zumaia también propondrá congelar todas las tasas e impuestos, en el pleno del próximo martes. Tras tratar el tema con los grupos municipales de la oposición, llevarán a la Comisión Informativa del próximo miércoles la propuesta de Ordenanzas Fiscales de 2021. El equipo de gobierno quiso destacar que está haciendo "un gran esfuerzo" para mantener las subvenciones y garantizar servicios de calidad, ya que con el estancamiento de la economía, los ingresos de las instituciones vascas también han descendido considerablemente y la previsión para el año que viene no es buena. No obstante, destacan que la situación financiera del Ayuntamiento de Zumaia está bien encaminada.

La decisión se aprobó con votos a favor de EAJ-PNV

y PSE-EE; EH Bildu

y Podemos Equo-Berdeak se abstuvieron