ras seis meses sin acudir a clase a causa de la pandemia del COVID-19, los centros escolares de Urola Kosta han dado inicio al nuevo, y a la vez, diferente curso escolar.

De momento "sin sustos", el Ayuntamiento de Zarautz ha querido adelantarse y es el primer municipio de la comarca en ceder, ante posibles necesidades, diferentes espacios a los centros escolares. Así, según han hecho saber desde el Consistorio, pretenden facilitar el "uso temporal" de varios espacios municipales a los colegios.

"Hemos hablado con todos los centros escolares de Zarautz y nos comentaron las necesidades que tenían para comenzar este diferente curso escolar. Desde el Ayuntamiento de Zarautz vemos que es imprescindible trabajar de la mano para afrontar un curso con garantías. Estamos en contacto continuo y volveremos a reunirnos en las próximas semanas con todos los centros para seguir analizando sus necesidades y la situación en cada momento", afirmó la concejala de educación del Ayuntamiento de Zarautz, Irune Urbieta.

La pista de Itxasmendi, las instalaciones deportivas de Asti, la pista del Polideportivo Aritzbatalde, la zona verde de Abendaño, el patio cubierto de la Musika Eskola y el primer piso del edificio municipal de María Etxetxiki en Iñurritza son algunos de los espacios que la corporación de Zarautz ha ofrecido a los colegios de la villa, por el momento.

"Cabe destacar que el Gobierno Vasco ha recomendado que se impartan la mayoría de clases o actividades posibles al aire libre, por tanto, los alumnos y alumnas de Zarautz podrán utilizar algunos parques o incluso la playa y zonas verdes para su formación", señala Urbieta.

En este sentido, el alumnado de Zarautz tendrá prioridad en el horario lectivo en diferentes espacios por lo que, desde el Ayuntamiento piden a los zarauztarras su comprensión y colaboración, manteniendo distancia en caso de que algún grupo escolar esté haciendo uso de estos espacios en horario escolar.

Esta decisión ha sido tomada después de que Eudel (Asociación de Municipios Vascos) haya solicitado la colaboración de los ayuntamientos en la cesión de espacios municipales al Departamento de Educación del Gobierno Vasco en caso de que fuera necesario reubicar al alumnado para dar cumplimiento de las condiciones de salud requeridas por la pandemia.