- El Geoparque de la Costa Vasca, en colaboración con el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia, ha organizado para mañana un taller de huellas para conocer los animales de la zona.

Bajo el título ¿Quién ha dejado esta huella?, se celebrarán dos sesiones de hora y media, una en euskera (a las 10.30 horas) y otra en castellano (a las 12.00 horas). La iniciativa tendrá como punto de partida el Centro de Interpretación.

El taller está dirigido a niños y niñas de entre seis y doce años y los menores de ocho tendrán que venir acompañados de una persona adulta. El uso de la mascarilla también será obligatorio para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Tal y como exige la situación sanitaria, se aplicarán, asimismo, todas las medidas higiénicas necesarias.

"Por su carácter nocturno, porque se esconden en cuanto detectan al ser humano, o porque se camuflan en el entorno, los animales salvajes que nos rodean no suelen ser fáciles de ver. Por lo tanto, muchas veces la única manera de asegurarse de que están ahí es buscar las huellas que dejan en su actividad diaria" aseguran desde el Geoparque de la Costa Vasca. "Excrementos, pelos, egagrópilas y huellas dejadas en el suelo son algunas de las pistas que los animales nos dejan en el monte", detallan los organizadores.

Para poder participar en esta iniciativa, será necesario realizar la inscripción en la dirección labur.eus/oinak, o en la oficina de Turismo de Zumaia de manera presencial. También se puede hacer la reserva llamando al teléfono 943 143 396.

Por otra parte, mañana se retirarán las plantas invasoras de las dunas de Santiago. Se darán explicaciones sobre el tema y se ofrecerán instrucciones. La iniciativa comenzará a las 9.00 horas en el aparcamiento de Santiago.