glomeración de gente sin mascarillas. Esta es la imagen que está viviendo Zarautz en las últimas semanas. Esta "irresponsabilidad" ha llevado al Gobierno municipal de Zarautz, de acuerdo con la asociación Zurekin y los representantes de los bares de la Zona -una de las áreas más concurridas al igual que la plaza Pilar-, a establecer nuevas medidas.

"Estamos muy preocupados porque se han producido situaciones inadecuadas en torno a algunas actividades hosteleras. Algunos negocios cumplen muy adecuadamente con sus obligaciones, pero hay otros a los que en determinados momentos la situación se les ha escapado de las manos", aseguró el alcalde Xabier Txurruka en la rueda de prensa celebrada ayer. Así, teniendo en cuenta que estas conductas inadecuadas son situaciones de "alto riesgo" para la salud pública en la situación en la que vivimos, el Ayuntamiento ha decidido adecuar el horario de los bares. A partir de este fin de semana, todos los locales de hostelería deberán bajar su persiana, como máximo, a las 3.00 horas (hasta ahora los bares de categoría 3 permanecían abiertos hasta las 4.30 y los de categoría 4, hasta las 6.30 horas). En cuanto a los locales de la categoría 2, tendrán permiso para abrir los viernes y vísperas de días festivos, hasta las 2.30 horas.

Según el alcalde, los horarios que tenían los bares de Zarautz hasta ahora "han incitado a muchos ciudadanos de otros municipios a acercarse para la fiesta". Sin embargo, con esta medida pretenden terminar con esa tendencia.

Los aforos son otro de los aspectos que el Consistorio ha tenido en cuenta al adaptar las medidas, y estos se seguirán controlando. "Cuando hablamos de aforo nos referimos al interior del negocio más la terraza exterior. Los bares que saquen bebidas fuera de estas zonas serán sancionados", aseguró el alcalde. Por lo que será responsabilidad de cada establecimiento no servir en estas ocasiones y si aun así se siguen incumpliendo las normas, el equipo de Gobierno se encargará de "reforzarlas".

La Ertzaintza, la Guardia Municipal y el Ayuntamiento de Zarautz se encargarán de controlar si se cumple con lo establecido.

El Consistorio dio a conocer también que este año no se celebrará el día de Euskal Jaia. "Nos da mucha pena, pero no podremos celebrar la fiesta porque no se pueden garantizar las condiciones de seguridad e higiene", explicó Txurruka. Asimismo quiso subrayar que el botellón y los carros estarán "totalmente prohibidos". Sin embargo, como viene siendo habitual, se convocarán los actos culturales de la Euskal Astea, con un aforo limitado, y mascarilla obligatoria.