- Hace unos meses, tras detectar los problemas que surgían cuando el autobús urbano y el de línea paraban en el mismo lugar, y con el incremento de conexiones y frecuencias del servicio de autobuses; el Ayuntamiento de Zarautz decidió crear una nueva entrada para aligerar el tráfico.

Ahora, y tal y como se avanzó al principio de la legislatura, el equipo de Gobierno pretende dar un paso más con la construcción de una nueva estación intermodal. En este sentido, el alcalde, Xabier Txurruka, dio a conocer el proyecto al Consejo Asesor de Urbanismo en la reunión celebrada el pasado jueves: "Ya tenemos sobre la mesa el avance del plan urbanístico para la estación de autobuses, justo junto a la estación de Eusko Tren de Iñurritza", señaló el primer edil.

La nueva estación autobús-tren se construirá en la parcela actual de la Brigada Municipal de Iñurri-tza, que "es el emplazamiento idóneo para ubicar este proyecto estratégico del Gobierno municipal", en palabras del alcalde.

El plan de viabilidad del documento de avance presentado contempla "la construcción de aparcamientos para coches en el subsuelo, una estación de bus, servicios y cafetería en planta baja y viviendas en las plantas altas".

Así, además de mejorar la accesibilidad al municipio, el proyecto responderá a los problemas de aparcamiento y vivienda que existen en la localidad.

Con estos propósitos entre manos, a la vuelta del verano pondrán en marcha la modificación del plan en vigor, con el objetivo de adecuarlo. "Nuestro deseo sería el de comenzar las obras en esta legislatura. Antes hay que acometer la modificación del plan general para el área de Amillubi (la parcela de la brigada)", explicó el alcalde.

Se estima que los trámites urbanísticos pueden durar dos años, antes de poder arrancar con las obras. Por tanto, la edificación del nuevo edificio dará comienzo, si todo va como se esperaba, hacia el final de la legislatura.