a situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha exigido la adopción de las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. El Ayuntamiento de Zarautz, por su parte, teniendo el arenal más largo de Euskadi, ha tenido que establecer un mar de medidas para velar por la seguridad de los ciudadanos.

Por ello, aunque la temporada oficialmente comienza hoy, Zarautz ha querido anticiparse controlando el aforo de la playa con siete accesos desde el 15 de junio.

Después de dos semanas de pruebas, y viendo que el sistema ha funcionado, el municipio está preparado para el inicio de esta temporada atípica.

No en vano, la Alcaldía ha emitido un bando sobre normas de regulación en el que se recuerda que será infracción el acceder a la playa desde fuera de las zonas habilitadas para ello. También se sancionará no atender el requerimiento de abandonar la playa en el caso de subida de la marea y reducción de aforo. Por tanto, los ciudadanos también tendrán que respetar si la playa está completa.

El incumplimiento por parte de las personas usuarias de las obligaciones contenidas en esta regulación se considerarán infracciones leves, graves o muy graves y serán sancionadas con multas de 30, 300 o 1.000 euros, respectivamente.

"Sabemos que va a ser un verano atípico, pero si todos y todas respetamos las normas, hacemos un buen uso del arenal y mantenemos las medidas de higiene y distanciamiento, podremos disfrutar perfectamente de la playa en esta temporada", explica el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka.

Además de establecer unas medidas preventivas relacionadas con comportamientos personales, el Consistorio considera imprescindible establecer normas relativas a la organización y mantenimiento de la playa.

Para ello, no se instalarán los toldos y se controlará el aforo de la playa con siete entradas y salidas.

Se dispondrá de un calendario con los horarios de las mareas y con los aforos máximos en bajamar y pleamar para cada uno de los días de la temporada. Esta información se podrá consultar en los carteles indicativos de cada caseta. Las personas que vengan a disfrutar de la playa desde otras localidades también podrán conocer el aforo del arenal en todo momento en la web municipal www.zarautz.eus y una vez lleguen al municipio, en los paneles informativos colocados en las entradas de Zarautz.

Aunque el control de aforo se realizará de las 10.00 horas a las 18.00 horas, desde el Ayuntamiento piden "colaboración ciudadana" en todo el momento para que se evite la propagación; se recomienda un máximo de 2-3 horas de estancia en la playa y una distancia de al menos 1,5 metros con las personas con las que no se conviva.