- En 2019 el Ayuntamiento de Zarautz ofreció a la Mancomunidad una nueva ubicación del nuevo Garbigune, ya que el actual ha quedado pequeño; y el nuevo, entre otras ventajas, ofrecía ahorro económico en el proyecto.

Urola Kostako Udal Elkartea gestiona tres garbigunes en la comarca: Aia-Orio, Zarautz y Zumaia. En cuanto a las superficies de las tres edificaciones, la superficie del Garbigune de Zarautz es de 1.082 m2, la de Aia-Orio de 1.647 m2 y el mayor garbigune es el de Zumaia, con 1.845,50 m2. Sin embargo, siendo el Garbigune de Zarautz el más pequeño de los tres con que cuenta la comarca en superficie y en infraestructuras, es el que mayor cantidad de residuos recibe. Teniendo en cuenta los datos de los últimos dos años, en él se recogen el 51,68% de los residuos recibidos.

Asimismo, según los datos de la UKUE, el garbigune de Zarautz es el garbigune con mayor número de registros.

Por todo ello, la dirección de esta institución incluyó en el presupuesto de 2020 la redacción del proyecto, pero en la Comisión celebrada por Urola Kosta Udal Elkartea el pasado 18 de junio, EH Bildu votó en contra.

La formación soberanista considera que hay que hacer una gestión adecuada de los recursos comarcales ya existentes, analizando este problema desde una perspectiva comarcal. Para dar solución al uso que se le da al garbigune de Zarautz "bastaría con repartir la clasificación de los residuos entre los garbigunes de Urola Kosta".

Aun así, con los votos del PNV, se dio luz verde al proyecto y actualmente el procedimiento de modificación contractual está en marcha para adecuar el proyecto técnico del nuevo Garbigune a la zona y determinar el coste económico de las obras de construcción del nuevo Garbigune tras estas adaptaciones.