- El Ayuntamiento de Zarautz hizo saber ayer que la próxima semana comenzarán con los trabajos de reparación del puerto que sufrió daños estructurales el 12 de febrero, por un fuerte oleaje.

El plazo de ejecución previsto es de dos meses desde que se inicien los trabajos y las obras han sido adjudicadas a la empresa Harri Construcciones y Mampostería, con un presupuesto de 167.330,90 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento, por su parte, avanzará la financiación, con la intención de que el consorcio de seguros les devuelva toda la cantidad, ya que el Consistorio tiene el puerto asegurado.

"El temporal de principios de febrero terminó abriendo el boquete en el muro de abrigo del muelle que ya se encontraba muy deteriorado. Afortunadamente, sucedió de madrugada y no tuvimos que lamentar daños personales. El embate del oleaje hizo crecer el boquete, pero, sorprendentemente, se ha mantenido el arco de carga superior. Desde los inicios estamos trabajando para recuperar este tesoro, uno de los más queridos por todos los zarauztarras", recordó el alcalde, Xabier Txurruka.

Nada más producido el hecho, el Consistorio se puso en contacto con el servicio provincial de Costas de Gipuzkoa, puesto que, la propiedad es de ellos. Ahora, según detalló ayer el alcalde, las obras de reparación cuentan ya con el permiso del Servicio Provincial de Costas, "así que no hay impedimento para que las obras arranquen a mediados de mayo, con previsión de que puedan estar finalizadas para antes de agosto", subrayó Txurruka.

Para poner en marcha los trabajos de reparación, se solicitó un estudio topográfico para medir la magnitud de los daños. Con esta información, se adjudicó la redacción del proyecto de la obra a la consultora de ingeniería y arquitectura Esteyco, que entregó el trabajo al Ayuntamiento justo cuando se declaró el estado de alarma por el COVID-19. Esta situación extraordinaria ha retrasado más de lo deseado el procedimiento de contratación, pero el Ayuntamiento tal y como se ha dicho anteriormente, ya tiene todo preparado para que la empresa Harri Construcciones y Mampostería empiece a trabajar la próxima semana.

Esta empresa de Astigarraga conoce de antemano la costa de Zarautz, ya que fue la que reparó los daños que el temporal produjo en el puerto de Zarautz en el 2014. Asimismo, entre otros muchos trabajos, "han realizado la reposición de la Barandilla de la Concha de Donostia, la reparación del Palacio de Ikustalaia de Irún o la restauración de las fachadas de la Parroquia de San Sebastián Mártir, en Donostia. Cuenta con mucha experiencia en el sector", señaló.

Por último, el alcalde quiso subrayar que "va a ser un verano diferente", y todavía hoy, no saben en "qué condiciones" se podrá abrir el puerto reparado. "Ahora toca reparar el boquete lo antes posible. Ya veremos luego lo que nos depara el verano", concluyó.