bligados a cerrar sus puertas por el coronavirus, los museos se enfrentan ahora a una nueva realidad. En este inédito escenario, el Photomuseum Argazki & Zinema Museoa de Zarautz ha aprovechado el uso de internet para ofrecer un proyecto artístico ayudado por una guía didáctica.

Bajo el título Photographo, la iniciativa ha sido creada en colaboración con la Fundación Asmoz y el Gobierno Vasco, y tiene como objetivo "orientar y acercar a los participantes a la fotografía, en especial al alumnado del 2º y 3º curso de Educación Secundaria, aunque los materiales bien sirven para abarcar toda la etapa", detallan desde Asmoz.

"Hoy en día, en general, no damos importancia al trabajo de fotografiar, ni a su proceso creativo y técnico, solo lo utilizamos como una herramienta para compartir nuestras vivencias", añaden.

Por ello, han desarrollado 25 actividades divididas en tres secuencias, tomando como base los contenidos y materiales que actualmente están expuestos en el Photomuseum.

Las actividades de la primera fase servirán como presentación del proyecto de sus tareas y de los objetivos y pasos a seguir. "También se utiliza esta secuencia para identificar los conocimientos previos en la materia", aseguran desde la fundación Asmoz.

A continuación, durante la fase de desarrollo, los participantes conocerán el museo con más profundidad y ahondarán en los conocimientos adquiridos en la fase inicial de cara al proyecto que se abordará en la fase final.

En la última etapa, por su parte, se planteará un reto. En él se trabajarán "la colaboración y la creatividad" poniendo en práctica todo el proceso de aprendizaje.

Aunque al principio se pretendía completar la iniciativa con una visita al museo, tal y como han explicado los creadores, el contexto actual ha hecho que "el proyecto se digitalizara en su integridad". Así, además de dirigir la iniciativa a los alumnos de la ESO, han conseguido "agilizar el proyecto en forma de actividades, haciéndolo más atractivo y sencillo para la participación de toda la familia". Así que estamos ante otra de las muchas propuestas que se pueden realizar para amenizar el confinamiento.

Esta alternativa al proyecto ya está en marcha y quienes quieran hacer uso del material "para aprender más sobre el mundo de la fotografía", pueden consultar la web www.photographo.asmoz.org.

El proyecto ha sido digitalizado para que los ciudadanos puedan hacer uso del material durante el confinamiento