- Consciente de las dificultades de liquidez que puede tener parte de la ciudadanía como consecuencia de la situación de alarma sanitaria generada por la expansión del coronavirus, la corporación del Ayuntamiento de Azpeitia decidió en un Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes con carácter de urgencia, por unanimidad, modificar el calendario fiscal que había sido aprobado para este año.

Como consecuencia de esa decisión, el Consistorio alarga hasta el día 15 de septiembre el plazo para abonar aquellas tasas e impuestos que inicialmente se iban a cobrar entre el 1 de abril y el 25 de mayo.

Según explica la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, la decisión de cambiar el calendario fiscal previsto para 2020 obedece "a las dificultades que la situación que estamos viviendo en la actualidad puede ocasionar en la ciudadanía", por lo que la medida aprobada "pretende ayudar a las y los azpeitiarras".

Así, la ciudadanía tiene la posibilidad de aplazar hasta mediados de septiembre el pago de algunas tasas e impuestos concretos que se iban a tener que abonar próximamente, como el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica o la tasa que se cobra por la ocupación del espacio público.

La primera edil reconoce que la situación actual es "dura y difícil", pero insiste en la necesidad de "quedarnos en casa como medida de prevención", porque "no solamente está en juego la salud personal sino de la de todos y todas". Por ello, la alcaldesa subraya que "ahora, más que nunca, todos tenemos que cumplir de manera adecuada las medidas de prevención establecidas y el Ayuntamiento pondrá los recursos y ofrecerá la ayuda necesaria para ello".

Como medida de prevención frente al coronavirus, la sesión plenaria del viernes no se llevó a cabo con la participación de los 17 ediles, sino con la única presencia de 7 concejales (4 de EH Bildu y 3 del PNV).