- El Ayuntamiento de Zarautz ha decidido ante esta crisis, reforzar y reorganizar los servicios básicos en el área de políticas sociales. Con las nuevas medidas se pretende ayudar preferentemente a los colectivos más vulnerables.

El objetivo es ayudar, en colaboración con otras asociaciones, a personas mayores, que viven en soledad o están en aislamiento, personas dependientes, discapacitadas y ofrecer apoyo a las familias más vulnerables.

En este sentido, el personal de los servicios sociales municipales, en colaboración con los servicios públicos, Cruz Roja y DYA, realizará una valoración telefónica de la situación. Así, se pretende analizar la ayuda necesaria que tiene el paciente: servicio de ayuda a domicilio, suministro de alimentos y artículos básicos de higiene, servicio de restauración, asistencia farmacológica o información, orientación y acompañamiento telefónico. Asimismo, según han hecho saber desde el Consistorio, aparte de las citadas ayudas, si el personal lo viera necesario, se podría colaborar en otras actividades.

Para contactar con el servicio, se debe llamar a los siguientes números de teléfono: 010 o 943 005 100. También se podrá enviar un mensaje al siguiente correo electrónico para pedir más información o ayuda: ongizatea@zarautz.eus.

El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8.00 horas hasta 18.00 horas.

El Consistorio, asimismo, quiso recordar a la ciudadanía que si tienen síntomas de coronavirus deben llamar al teléfono 900 203 050.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la red de voluntariosGuztion Artean para gestionar las labores de voluntariado de manera coordinada con los recursos sanitarios y con todas las garantías. Quien quiera formar parte de la iniciativa, puede llamar al teléfono 945 222 222.