zumaia - La XII edición de la carrera de Flysch Trail de Zumaia se disputará antes que nunca, el 3 de mayo.

Por segundo año consecutivo, la organización de la Zumaia Flysch Trail ha organizado entrenamientos guiados para fomentar la participación de las mujeres en esta carrera. Las sesiones dieron comienzo a principios de diciembre y contó con la participación de 76 corredores: 44 mujeres, 25 corredoras más que el año pasado, y 32 hombres. "El récord de participación de mujeres el año pasado era de 41, y el récord total de corredores era de 75 deportistas. Por lo tanto, parece que hemos comenzado bien. Muchas gracias a todos y a todas", señalan desde la organización. Asimismo, también estuvieron apoyando esta iniciativa Oihana Kortazar y Oier Ariznabarreta, los ganadores de la pasada edición.

La próxima sesión será el 12 de enero, tanto el de maratón como el de media maratón, y dará inicio a las 8.00 de la mañana en el pabellón de remo (Itsas Kiroldegia). Los siguientes entrenamientos serán los días 2 de febrero, 15 de marzo y 5 de abril.

Según señalan los organizadores, no es necesario inscribirse para participar en los entrenamientos. Además, las mujeres que realicen más de dos sesiones, tendrán la posibilidad de conseguir el dorsal de la prueba deportiva. La Diputación Foral de Gipuzkoa sorteará, asimismo, 30 dorsales entre las participantes de los entrenamientos.

cambios en el recorrido Las carreras se disputarán sobre los conocidos acantilados entre Zumaia y Deba, y los recorridos tendrán pequeñas variaciones: "El circuito pasará a tener de 2.500 metros de desnivel a 3.000 metros", aseguran los organizadores.

La Zumaia Flysch Trail es la prueba con mejores premios del calendario estatal y es una de las citas marcadas en el calendario de los mejores corredores de montaña.

Próximamente los organizadores darán a conocer la fecha de inscripción. En total habrá 700 dorsales, de los cuales 400 serán para la maratón y los 300 restantes para la media maratón y la carrera de cadetes.