zarautz - El Ayuntamiento de Zarautz ha realizado durante dos semanas un proceso participativo con la ciudadanía, previo a la confección del borrador del presupuesto municipal para el próximo 2020. Según Jesús Arana, concejal de Participación y Economía, la experiencia ha sido "muy positiva".

En total, se han llevado a cabo seis sesiones distribuidas en diferentes barrios. En ellas, se escucharon y recogieron las inquietudes y propuestas de todos los presentes. También se habilitó una dirección de correo electrónico y se colocaron buzones para que todas aquellas personas que no pudieron asistir a las reuniones tuvieran la ocasión de transmitir sus propuestas al Consistorio.

En este sentido, se han recibido más de 150 ideas, propuestas y sugerencias gracias a las cuales el Gobierno municipal ha podido hacerse "una idea fiel" de las preocupaciones actuales de los zarauztarras.

Arana destacó que ha sido un proceso "enriquecedor", ya que les ha permitido conocer un año más "la opinión y el sentir de muchos zarauztarras que tienen en común las ganas de avanzar en la mejora de la calidad de vida de Zarautz".

Las aportaciones que han recibido han sido de lo más variado y el concejal jeltzale quiso destacar una serie de peticiones que se han repetido en diferentes barrios. Por un lado, destacó la necesidad de ampliar el número de plazas de aparcamiento, tanto en el casco y su periferia como en los barrios. El concejal de Movilidad, Iker Basurko, aclaró en este sentido: "Somos conscientes de que es un tema que preocupa al pueblo y trabajamos cada día para darle una solución. Hemos encargado un estudio de la situación actual de la movilidad en Zarautz para tener datos reales y actuar en consecuencia".

Los vecinos también demandan un mayor control del aparcamiento en zonas de residentes, incidiendo asimismo en los problemas causados por las autocaravanas y furgonetas que acampan en la vía pública. Para ello, el Consistorio ha puesto en marcha un nuevo servicio de grúa que sancionará y retirará los vehículos que aparquen en zonas no permitidas o reservadas para residentes.

Algunas de las propuestas que se han recibido piden que se solucione la problemática entre bicicletas y peatones en aceras y zonas peatonales. Los vecinos también han aportado ideas para mejorar el mobiliario urbano, las zonas de juegos infantiles, las aceras? En este sentido, Iban San Martín, concejal de Obras y Servicios, quiso destacar la labor del Ayuntamiento en la mejora de las aceras. "En Vista Alegre, por ejemplo, ya nos hemos puesto manos a la obra, con la primera fase de sustitución de las viejas lajas de piedra por asfalto rojo en las aceras, atendiendo así las quejas del vecindario tras unos cuantos resbalones en los días lluviosos".

El Ayuntamiento ha recogido también la petición vecinal de una rotonda en el encuentro de Zelai azpi bidea con Gipuzkoa kalea.

Por último, se han recogido propuestas para la mejora del ámbito rural como el cuidado y el mantenimiento de los caminos rurales.

Desde el equipo de Gobierno quisieron "agradecer a todas las personas que han participado en este proceso, tanto a modo individual como a las asociaciones", y recalcaron que, "aunque cerremos ya el borrador del presupuesto para el próximo 2020, el gobierno Municipal sigue abierto a recibir cuantas ideas y sugerencias quieran dirigir los zarauztarras a través del registro de la Oficina de Atención Ciudadana, HAZ, o a través del correo electrónico udala@zarautz.eus".