Zumaia - El Departamento de Educación del Gobierno Vasco construirá un nuevo edificio en el recinto escolar del Instituto de Zumaia, frente al nuevo frontón Aitzuri, concretamente junto a los actuales edificios del Centro de Infantil y Primaria y del Instituto de Educación Secundaria. Así lo han hecho saber esta semana la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, y el alcalde de Zumaia, Oier Korta, en la Herri Eskola.

Acorde a lo expuesto por la viceconsejera, se construirá un nuevo edificio de ampliación con un coste aproximado de 5 millones de euros, en una parcela destinada a dotación escolar cedida por el Ayuntamiento de Zumaia. Con una superficie total construida de 2.482 metros cuadrados, el nuevo edificio tendrá capacidad de acoger hasta 250 alumnos y alumnas, gracias a las diez aulas ordinarias con las que contará. Además, el nuevo edificio tendrá dos aulas de desdoble, dos aulas de Necesidades Educativas Especiales, biblioteca-mediatica, taller de tecnología, laboratorio de ciencias y un gimnasio de 480 metros cuadrados, con almacén y vestuarios anexos.

Asimismo, la actuación que el Departamento de Educación llevará a cabo en Zumaia también incluye la cubierta para una de las canchas deportivas actualmente existente en el recinto escolar. “Con una cubierta de 1.348 metros cuadrados, el frontón de Sagarbide pasará a ser el espacio cubierto más grande del municipio, lo cual ofrecerá a los niños nuevas oportunidades de ocio y diversión. Además, dado su gran tamaño, se podrán disputar en él partidos profesionales o llevar a cabo actividades culturales u otro tipo de eventos para el disfrute de la ciudadanía”, señaló el alcalde.

Eskola txikia en oikia Por otro lado, Garamendi comunicó que el Departamento de Educación ha iniciado la contratación de la construcción de un nuevo edificio para la Eskola Txikia del barrio zumaiarra de Oikia, destinando al proyecto 1,7 millones de euros. Tal y como explicó la viceconsejera, el edificio se construirá en una única planta baja y contará con una superficie construida de 733 metros cuadrados. Entre sus instalaciones destacan un aula para niños de 2 años, dos aulas ordinarias, un aula de usos múltiples, un aula para un grupo pequeño, una biblioteca, comedor y un porche cubierto de 112 metros cuadrados. La jefa de estudios del centro escolar de Oikia, Kontxi Iruretagoiena, se mostró muy contenta y añadió que el nuevo edificio, además de dar respuesta a sus necesidades, dará más vida al barrio de Oikia y sus alrededores.

Además del proyecto de ampliación del Instituto de Educación Secundaria y el nuevo edificio para la Eskola Txikia de Oikia, el alcalde de Zumaia anunció una nueva actuación que se llevará a cabo, en este caso, en el centro de Educación Primaria de la Herri Eskola (Aita Mari). Y es que el Ayuntamiento construirá en él una nueva cubierta que dará respuesta a las actuales necesidades que presentan el centro y sus usuarios. “La educación es el pilar de nuestro futuro y uno de los factores que más influye, en este caso, en el avance y el progreso de nuestras hijas e hijos, por lo que desde el Consistorio seguiremos dando pasos para ofrecerles el mejor servicio y las mejores instalaciones posibles”, señaló el alcalde.

Asimismo, la directora de la Herri Eskola Maribel Ibarguren también se mostró muy satisfecha por el avance que sendos proyectos suponen tanto para el Instituto, como para la Herri Eskola y la escuela de Oikia, y agradeció tanto al Departamento de Educación del Gobierno Vasco como al Ayuntamiento las inversiones realizadas para seguir progresando hacia una educación pública de calidad en Zumaia.