- Los vecinos del barrio Eitzaga de Zumarraga están celebrando las fiestas de San Isidro. Uno de los actos principales de ayer fue el cross popular. El de este año ha sido muy especial, pues por primera vez han tomado parte niños con diversidad funcional. Lo hicieron en los carros de la asociación Zure irrifarra, nire indarra y empujados por voluntarios.

Una de las niñas que participó en el cross es la zumarragarra Erin Altzelai. Erin padece Ehlers-Danlos vascular y participó en la carrera en nombre de la asociación Muévete por los que no pueden, con su padre Endika y sus amigas Lorea Gardoki, Jone Inza y Sandra Parra.

Altzelai estaba muy agradecido. "Parece que siempre que corro por mi hija tiene que llover. En la maratón de Donostia llovió y hoy ha vuelto a hacerlo. Entonces llegó a granizar y pasé frío y hoy he pasado calor. Ha estado muy bien. Erin estaba muy nerviosa, pero tenía ganas de participar y lo ha pasado muy bien. Quiero dar las gracias a los de la asociación Zure irrifarra, nire indarra, porque nos han prestado los carros y han participado en la carrera. También quiero dar las gracias a la comisión de Fiestas y a todos los que nos han animado. Ha sido una gozada".

Las fiestas finalizarán hoy, día de San Isidro. A las 10.00 los txistularis del grupo Antxiñako Ama tocarán en las calles del barrio y a las 11.00 se oficiará una misa, en la que cantará la coral Goiargi. Después servirán un lunch a los jubilados del barrio. A las 12.30 horas los niños del Dantzari Txiki del grupo Irrin-tzi bailarán en Eitza y a las 13.00 la banda de Zumarraga tocará en las calles del barrio. A las 16.00 habrá baile, a las 18.00 actuará el grupo Benta Zaharreko Mutiko Alaiak y a las 22.00 horas se pondrá punto y final a las fiestas de este año en la plazoleta del bar Korta. l