- El Ayuntamiento de Legazpi ha instalado una taquilla electrónica en la plaza Euskal Herria (en el pórtico del frontón) para los comerciantes y sus clientes. Los clientes del mercado, de los grupos de consumo y de los comercios que no pueden acudir al mercado o a las tiendas se pondrán en contacto con los vendedores por teléfono y estos les dejarán la compra en la mecionada taquilla, para que puedan recogerlo cuando mejor les venga.

El armario con taquillas estará accesible durante las 24 horas al día, los 365 días del año. Los clientes tendrán un plazo de tres días para recoger la compra.

Las taquillas se presentaron ayer. En el acto tomaron parte Eric Gálvez, concejal de Legazpi; Alberto Vesga, técnico de Comercio; e Ian Expósito, de la empresa Intelligent Delivery. Esta empresa es la creadora de la terminal de entrega.

Gálvez recordó que el Ayuntamiento inició en 2017 la redacción del Plan Especial de Revitalicación Comercial. "Se hizo un diagnóstico y después se propusieron diversas acciones. También se puso en marcha la Mesa de Comercio, en la que participan la asociación de comerciantes Ilinti, la fundación Lenbur, los técnicos de comercio de Uggasa y el Ayuntamiento".

Una de las acciones propuestas fue la instalación de la taquilla que se presentó ayer. "Se trata de adecuarse a los nuevos tiempos. Hay gente cuyos horarios no son compatibles con el mercado. Animo a los comerciantes, baserritarras y clientes a utilizar esta taquilla. Para ello, deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento. El objetivo es que las compras se hagan en Legazpi, por lo que animo a los vecinos a comprar en el pueblo".

Vesga también animó a los legazpiarras a utilizar este servicio. "Los clientes nos piden disponibilidad horaria y este proyecto del Ayuntamiento da respuesta a esa demanda".

Por último, Expósito mostró cómo funciona la taquilla. Cada comercio tiene una contraseña y cuando el comerciante introduzca el producto vendido en la taquilla, el cliente recibirá un código de apertura en su móvil. "Estas terminales cumplen distintas funciones. Sirven para que un comerciante no tenga que cerrar su tienda para ir a hacer una compra, para no tener que hacer cola en un comercio, para entregar y recoger llaves o documentos... Animo a todos los legazpiarras a utilizar la taquilla. Es muy sencillo".

El armario con taquillas instalado en la plaza de Legazpi estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año