- El Ayuntamiento de Urretxu se ha sumado a las Jornadas Europeas del Patrimonio con cuatro actividades inclusivas. Las dos primeras ya se han llevado a cabo y la tercera será mañana martes. Lenbur ofrecerá una visita guiada por el bidegorri, siguiendo las huellas de la historia y el patrimonio industrial del Valle del Hierro.

Los participantes se reunirán a las 15.00 horas, en la plaza Areizaga-Kalebarren. Se trata de una actividad pensada para conocer la importancia que la industria pesada y la llegada del tren tuvieron en la transformación y la configuración de nuestra sociedad en el siglo XX. Los obreros que trabajaron en las fábricas que había junto al actual bidegorri ofrecerán su testimonio y al final del acto habrá opción de participar en una degustación en las tabernas.

La visita está diseñada para usuarios con diversidad funcional. Será traducida al lenguaje de signos bajo demanda. Los participantes deberán abonar 3 euros. Hay que reservar plaza en la casa de cultura o llamando al número de teléfono 943 038 088.

La última actividad organizada en Urretxu con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio será el día 31 de octubre. Los niños tendrán ocasión de conocer los juegos a los que jugaban sus antepasados.

Los participantes se reunirán a las 16.30 horas, en la plaza Iparragirre. La actividad de transmisión de juegos está pensada para participar en familia. Será coordinada por voluntarios, mayores de 55 años. Las familias tendrán ocasión de pasar una tarde divertida, jugando en la calle, como lo hacían nuestros abuelos y abuelas, recuperando canciones infantiles o juegos como las canicas, las tabas, las chapas, la rayuela, el yo-yo, el diábolo... Esta actividad es gratuita, al aire libre y no requiere reserva.