- La asociación Argituz ha realizado un informe sobre conculcaciones de derechos humanos y acciones violentas ocurridas en Legazpi entre 1956 y 2021. Este informe se presentará el jueves que viene, a las 19.00 horas, en el salón Latxartegi. En el acto tomarán parte los miembros de la Mesa de Convivencia (formada por todos los partidos con representación en el Ayuntamiento), Sabino Ormazabal y Aintzane Gamiz (autores del informe y miembros de Argituz), Olatz Etxabe y Sandra Carrasco (víctimas de violencia de motivación política), Maitena Salinas (periodista y miembro de Argituz) y los grupos de danza Korosti y Sustraiak. Las personas que estén interesadas en acudir deberán solicitar la invitación en la casa de cultura a partir del lunes.

Hace aproximadamente cinco años se constituyó en el Ayuntamiento de Legazpi la Mesa de Convivencia, con el objetivo de promover la reflexión y el máximo consenso posible entre los partidos con representación municipal en el ámbito de la paz y la convivencia. En este contexto de trabajo y con el objeto de promover una memoria compartida, hace tres años la mesa solicitó a la asociación pro derechos humanos Argituz que llevara a cabo un trabajo que recogiera la memoria de lo ocurrido en el municipio.

La Mesa considera que este informe ha servido para dar un gran paso y resultará una herramienta poderosa para avanzar en el reconocimiento de todo lo sucedido, así como para caminar hacia memorias colectivas incluyentes y compartidas, que permitan una revisión crítica y autocrítica de lo sucedido, avanzar en el esclarecimiento de hechos no clarificados y en los reconocimientos y reparaciones aún no satisfechas. Trabajar y profundizar en la memoria, para que las generaciones futuras conozcan lo sucedido y aprendan de los errores.

Además de las vulneraciones de derechos humanos y otros hechos violentos, el documento recoge las opiniones y los testimonios de 16 personas acerca de la violencia y su impacto en la convivencia. Entre las personas entrevistadas hay una gran pluralidad: víctimas y familiares de víctimas, representantes municipales, personas cuyo perfil está unido a iniciativas sociales...

Además de las 16 personas entrevistadas, el equipo redactor del informe ha contado con la aportación de 29 personas más de la localidad o relacionadas con la misma, que han ayudado con sus datos e información a completar la fotografía de la historia reciente de Legazpi.

Una vez finalizado el proceso de elaboración del informe, la Mesa de Convivencia acordó aprobarlo y proceder a su traducción, impresión y posterior difusión.