- En enero de 2022 entrará en vigor el cobro de un canon por la utilización de la autovía A-636 entre Beasain y Bergara, y ante la cercanía de la fecha, la Diputación pondrá en marcha una campaña informativa dirigida en especial a los vecinos de las poblaciones cercanas a la autovía que no disponen de ningún dispositivo de telepeaje.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha adelantado que a partir del 25 de octubre personal del servicio de atención al cliente de Bidegi se desplazará a Beasain, Ormaiztegi, Urretxu, Zumarraga, Legazpi, Antzuola y Bergara y ofrecerá atención presencial.

En el caso de Urola Garaia, el personal de Bidegi atenderá a los vecinos en la casa de cultura de Zumarraga los días 16 y 17 de noviembre y 2 y 3 de diciembre, en el ayuntamiento de Urretxu los días 29 de octubre, 2 y 18 de noviembre y 9 de diciembre y en el ayuntamiento de Legazpi los días 3 y 19 de noviembre y 10 de diciembre. El horario de atención será de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El objetivo es que los usuarios puedan solicitar de forma presencial el dispositivo Abiatu o gestionar la vinculación de la matrícula de su vehículos a una tarjeta bancaria, antes de que entre en vigor el cobro del canon por el uso de la autovía. La responsable foral ha animado a los usuarios a solicitar el dispositivo Abiatu, que da derecho a obtener descuentos del 25% al 75% en función del número de trayectos que se realizan al mes. Además, cuenta con un límite de gasto mensual de 33,37 euros en las autopistas de Gipuzkoa y de 49,30 en la AP-8 de Bizkaia y la AP-1 de Araba. Además, se puede utilizar en todas las autopistas de España, Portugal y Francia.

El canon afectará a todos los vehículos a motor, excepto motocicletas. Ir de Legazpi, Urretxu o Zumarraga a Bergara costará 1,41 euros e ir de esas tres localidades a Beasain 1,12 euros. Solo los que se hagan con la tarjeta Abiatu accederán a descuentos. Para solicitar la tarjeta Abiatu o asociar la matrícula del coche a una tarjeta bancaria hay que entrar en bidegi.eus.