as abuelas están dispuestas a todo por sus nietos. Un buen ejemplo de ello es la urretxuarra Elena Niño. Su nieta Laia le pidió que confeccionara ropa para sus muñecas y, cómo no, le prometió que se pondría a ello. Pues buenas son las abuelas... Si son capaces de ponerse a jugar a fútbol por un nieto, ¡cómo no iba a hacer trajes y vestidos para las muñecas de su nieta! Las muñecas de Laia tienen un fondo de armario que ni Paris Hilton.

La propia Elena se encarga de contar cómo comenzó esta historia. "Nací en Antzuola y fue allí donde aprendí a coser, hace ya mucho. Cuando mis hijos eran pequeños, yo misma les hacía la ropa. Pero llevaba muchos años sin coser. Hasta que Laia pidió una muñeca Nancy y me propuso que fuésemos nosotras mismas las que le hiciésemos la ropa".

Las prendas de las muñecas de Laia se han hecho muy conocidas en Urretxu, pues la diseñadora Leire Santillán las expuso en uno de sus escaparates. "Mi hija Sara toca en la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Los miembros de la orquesta reciben una aportación para comprar ropa y Sara acudió a la diseñadora urretxuarra Leire Santillán. Cuando Leire le llamó para ir a probar la ropa, Sara me pidió que fuera con ella. Aproveché para pedirle a Leire trozos de tela y con esas maravillosas telas hice los primeros trajes y vestidos para las muñecas de Laia. Sin decirme nada a mí, Sara le enseñó las prendas confeccionadas por mí a Leire y expusieron las muñecas en un escaparate. Fue un detalle muy bonito", comenta.

Los diseños son suyos. "No sigo de cerca el mundo de la moda, pero las telas que me dio Leire son realmente inspiradoras. Leire me dice que mis diseños tienen un aire a Balenciaga. A la gente le han gustado y eso me alegra mucho. Disfruto mucho confeccionando prendas para las muñecas, y mi nieta y sus amigas están muy contentas".

Elena Niño nunca se ha puesto límites y eso le ha ayudado en todas las facetas de su vida. Es hija de inmigrantes y aprendió euskera en las calles de Antzuola. Después, se casó con un baserritarra de Urretxu y tuvo que aprender a realizar las labores del caserío. Su hijo Gorka nació con síndrome de Down y ha trabajado muy duro a favor de la normalización. Se puso como objetivo que su hijo desarrollara todo su potencial y vaya si lo consiguió... Gorka mostró dotes interpretativas y ha trabajado en el teatro, el cine y la televisión con actores tan consagrados como José Coronado.

La diseñadora urretxuarra Leire Santillán expuso los trajes y vestidos confeccionados por Elena Niño en un escaparate