ice el refrán que agua pasada no mueve molino, pero en Zumarraga y Urretxu el agua consumida durante estos últimos años está dando todavía mucho que hablar. La iniciativa Onura Publikoa denunció que los zumarragarras y urretxuarras pagan más que el resto de los guipuzcoanos por el agua y pidió que se publifique el servicio. En la sesión plenaria del martes, el Ayuntamiento de Zumarraga aprobó la denuncia previa del contrato con Aquarbe, paso necesario para que no se prorrogue. PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Zumarraga votaron a favor, mientras que PNV se abstuvo.

El alcalde, Mikel Serrano, recordó que el actual contrato se firmó en 2007 y alabó la labor realizada por la empresa Aquarbe. Al mismo tiempo, reconoció que un informe realizado por la interventora recomienda no prorrogar el contrato.

Inés Benitez, de Elkarrekin Zumarraga, se mostró a favor de una gestión pública del servicio. Pidió la puesta en marcha de una comisión técnico-política para definir el modelo del futuro.

Josu Idigoras, de PNV, comentó que su prioridad es la calidad del servicio y la conservación de todos los puestos de trabajo. Asimismo, reconoció que la gestión pública es la mejor opción.

Josu Aztiria, de EH Bildu, recordó que llevan denunciado "el abuso" desde octubre. "Aquarbe dijo que desde el cierre de ArcelorMittal tenía pérdidas y el Ayuntamiento decidió subir la tarifa del agua un 12%, sin que la empresa demostrase esas pérdidas". Pidió que se municipalice el servicio, junto con el Ayuntamiento de Urretxu.

También tomó la palabra Manex Mantxola, de Onura Publikoa. Denunció que en los últimos años el consumo ha descendido un 20%, mientras que el precio del servicio ha subido un 32% y criticó que una multinacional (Aquarbe pertenece a Suez) haga negocio con un bien básico.

Serrano reconoció que en quince años la situación ha cambiado y añadió que el contrato ha dado lo que tenía que dar.