- El Ayuntamiento de Zumarraga va a impulsar la puesta en marcha de una empresa que ayudará a los parados del municipio a insertarse en el mundo laboral.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas desempleadas de la localidad, pues un porcentaje muy alto de ellas se encuentran en riesgo de exclusión social: personas con baja cualificación, parados de larga duración, mujeres...

Esto exige poner en marcha unas medidas que les permitan elevar su nivel de cualificación e incorporarse al mercado laboral. Se considera que el instrumento más eficaz es una empresa de inserción. Estas empresas tienen como objetivo la integración y la formación sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social como tránsito al mundo laboral.

Estas personas pasan un máximo de tres años en la empresa de inserción y después acceden al mercado laboral. Durante ese periodo cuentan con personal que les acompaña y les forma.

El Ayuntamiento de Zumarraga lleva tiempo trabajando en este proyecto y se ha comprometido a proporcionar un local adaptado a las necesidades de la empresa de inserción. Para ello, comprará el local de la calle Piedad (cuesta de los cesteros) que en su día acogió a Kutxa Zeharo. Este local tiene 134 metros cuadrados.

La empresa echará a andar para finales de este año, lo que permitirá al Ayuntamiento acceder a las ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Lanbide para su puesta en marcha.