n 2020 se cumplieron 200 años del nacimiento del bardo Joxe Mari Iparragirre. El Ayuntamiento de Urretxu organizó un completo programa de actos, pero algunos han tenido que retrasarse a 2021, debido a la pandemia. Por ejemplo, la presentación de la obra Urretxutik mundura Obras de teatro, conciertos... ¿Qué diría Iparragirre si viese todo lo que el Ayuntamiento ha organizado en su honor? ¿Qué le parecería el Urretxu del siglo XXI? ¿A qué bar del pueblo bajaría a amenizar a los parroquianos con su guitarra? ¿Quiénes serían sus mejores amigos? Esta última pregunta tiene una respuesta bien fácil: entre sus mejores amigas se encontrarían las artesanas de la asociación Iparragirre 12.

No en vano, estas mujeres comparten muchas cosas con Iparragirre: su amor por el arte, su vena creativa... Además, su tienda está situada junto a la casa natal de Iparragirre. No es difícil imaginárselo charlando con las artesanas y cantándoles canciones cada vez que bajase de casa.

Estas siete artesanas crearon la asociación Iparragirre 12 y abrieron la tienda de la mano del Ayuntamiento. El Consistorio de Urretxu está trabajando para regenerar el casco antiguo y, entre otras iniciativas, ha adecentado varios locales antiguos y los ha cedido a diversos colectivos locales.

Las artesanas abrieron su tienda a comienzos de marzo del año pasado. El grupo lo forman Puri Guerra, Edurne Pozueta, Eli Tapioles, Ana Álvarez de Arkaia, Mireia García, Evelyn Carrasco y Elena Fernández de Arangiz. El resto de los artesanos pueden sumarse al grupo, por supuesto, cumpliendo los requisitos establecidos para ello.

Guerra hace repujado en estaño, Pozueta diseña y elabora joyas, Álvarez de Arkaia renueva muebles antiguos y hace trabajos de ganchillo, Carrasco decora objetos con sus dibujos, Fernández de Arangiz hace bolsas, carteras y estuches y Tapioles y García están a la espera de que la pandemia sea historia para impartir talleres. Mientras tanto, hacen manualidades.

Todas están contentas con la respuesta recibida. "Tuvimos que cerrar la tienda al poco de abrirla, a causa de la pandemia. La volvimos a abrir en septiembre. Estamos muy contentas. La tienda ha gustado a los vecinos. Los que entran por vez primera, se suelen sorprender. En navidades vendimos mucho", comentan las artesanas.

Además, han organizado un concurso de manualidades para los niños y en otoño convocarán otro. "Tenemos el apoyo del Ayuntamiento, por lo que es nuestro deber devolver al pueblo lo que nos da. Vamos a organizar diversas actividades para impulsar la presencia de la artesanía en el pueblo".

Artesanas, músicos, bailarines, actores... ¡Iparragirre se lo pasaría en grande en el Urretxu del siglo XXI!

Han organizado un concurso de manualidades para los niños y en otoño organizarán otro, para impulsar la presencia de la artesanía