Urretxu ha tenido empresas de prestigio como Irimo y Sarralde y tiene buenas comunicaciones, pero jamás ha tenido una gasolinera. La primera se abrirá el año que viene. La empresa Euskadi Low Cost ha adquirido la parcela de terreno de Carrocerías Urkiola (1.220 metros cuadrados entre las empresas Irimo y Sarralde), donde va a abrir la primera estación de servicio de la historia de Urretxu.

La empresa Euskadi Low Cost se creó en 2014. Cuenta con seis gasolineras en Araba y Bizkaia y en los próximos meses va a abrir otras dos en Gipuzkoa. El domicilio social de la empresa está en Bizkaia, pero va a pasar a Urretxu.

La estación de servicio de Urretxu contará con puntos de recarga eléctrica rápida, gas natural comprimido (GNC), una zona para el lavado de vehículos y un edificio donde se ubicarán una pequeña tienda y las oficinas centrales de la empresa.

Será un negocio respetuoso con el medio ambiente, pues contará con placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento de energía y surtidores para la cada vez más amplia gama de vehículos que funcionan con fuentes de energía más sostenibles que la gasolina y el gasoil.

La estación ofrecerá servicio las 24 horas del día durante todos los días del año y generará empleo de calidad en el municipio. En breve darán comienzo los trabajos de descontaminación del terreno. Se prevé que tengan una duración de ocho a diez meses. Una vez obtenida la declaración de calidad del suelo, arrancará la construcción de la estación de servicio.

Es un paso más en la regeneración de la entrada sur de Urretxu, que poco a poco está pasando de zona degradada a zona industrial activa y urbanizada. Cabe recordar que la empresa Talleres Mecánicos Telleria adquirió el terreno en el que se ubicaba la empresa de herramientas Irimo y, tras derribar los pabellones, va a construir una nueva planta de alrededor de 6.000 metros cuadrados.

Además, la sociedad pública Sprilur adquirió la parcela de la empresa Sarralde y, una vez se descontamine, la ofrecerá a las empresas que necesiten suelo. La entrada sur de Urretxu se encuentra muy cerca de la entrada a la autovía A-636.