- Zumarraga acoge hoy el campeonato de Euskadi de bailes retro. Se celebrará en el salón Zelai Arizti, a partir de las 17.00 horas. Participarán 35 parejas de todo el Estado. Las mejores se clasificarán al campeonato de España y Europa, que se disputará en marzo del año que viene en Córdoba.

El acto se presentó ayer en el propio salón Zelai Arizti. Participaron Pepe Álvarez, presidente de la Federación Española de Escuelas de Bailes Retro; Jose Mari Orbegozo, presidente del jurado; Haritz Fernández, zumarragarra que va a tomar parte en el campeonato; y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga.

Serrano comentó que es “un orgullo” para Zumarraga poder organizar un evento así en un momento tan difícil para la cultura. “En plena pandemia, hemos sido capaces de programar muchos actos culturales”, recordó.

Álvarez agradeció al Ayuntamiento de Zumarraga su buena disposición, pues va a ser el primer campeonato de baile retro desde el inicio de la pandemia. “Quiero dar las gracias al Ayuntamiento, por acogernos después de un año tan atípico y surrealista. Participarán bailarines de 10 a 68 años, en siete categorías: menores de 10 años, 10-14, 18-30, 30-50, 50-60, 60-68 y mayores de 68. Bailarán vals, pasodoble, tango y ritmos latinos (salsa, bachata y chachachá). Normalmente suelen juntarse tres parejas en el escenario, pero esta vez, por el tema sanitario, solo se juntarán dos”.

Orbegozo habló acerca de la labor del jurado. “Los miembros del jurado son de Madrid, Bilbao, Donostia y Hondarribia. Son profesionales que llevan tres décadas trabajando en esto. Los concursantes subirán al escenario sin saber qué canción tienen que bailar, solo sabrán la modalidad”.

Para finalizar, deseó suerte a Fernández. El bailarín zumarragarra solo tiene 21 años, pero lleva ya 10 en este mundo. En Zumarraga bailará con la azpeitiarra Uxoa Ibarreta. “Nuestra última exhibición fue en octubre. Después de tantos meses sin bailar en público, estoy un poco nervioso. Además, no es lo mismo bailar en Zumarraga que hacerlo fuera del pueblo. En Zumarraga se hace más difícil. Espero disfrutar y que todo salga bien”.

Cabe destacar que Fernández es alumno de Orbegozo. Decidió acudir a la escuela de este, tras ver una exhibición que tuvo lugar en fiestas de Zumarraga. En aquella exhibición participó el alcalde.