- El de la cultura es uno de los colectivos más castigados por la pandemia y el sábado decenas de vecinos de Urretxu y Zumarraga se concentraron en la plaza Areizaga-Kalebarren para gritar a los cuatro vientos que la cultura es segura y pedir la reactivación de la cultura no profesional.

El acto fue convocado por el colectivo de grupos de música Mutamu, que colocó un ataúd y unas velas rojas para representar el estado en el que se encuentra la cultura no profesional. Dos de los presentes leyeron sendos textos en euskera y castellano y el acto finalizó con la actuación de un rapero.

Lamentaron que todo el peso de las medidas "sin sentido" que se han tomado han caído sobre ellos. "Una vez más, la cultura de nuestro pueblo se está viendo afectada por el desinterés que muestran los ayuntamientos hacia los artistas".

Lanzaron varias preguntas a los representantes municipales. "¿Qué somos para vosotros?, ¿qué imagen tenéis de nosotros?, ¿a qué viene tanta discriminación?, ¿qué es ser profesional?".

Pidieron la apertura de los locales de ensayo de Sarralde. "Hace ya seis meses que se cerraron los locales de ensayo. Y aquí seguimos, grupos de no más de seis personas juntándonos en la calle o en casas, sin poder hacer lo que realmente nos apasiona. Decís que vuestro objetivo es proteger y fomentar la escena del pueblo, pero la realidad es distinta: a los colectivos del pueblo se nos tiene al final de una interminable lista y nunca se nos escucha".

Se comprometieron a tomar las medidas necesarias para ensayar de forma segura y recalcaron que no van en contra de nadie. "Solo pedimos que les deis a los artistas no profesionales el lugar que se merecen. Y que quede claro que, mientras tanto, nosotros, unidos, seguiremos luchando por esto".

Finalizaron dando las gracias a todos los que participaron en el acto y deseando encontrarse pronto en los locales de ensayo.