- El Ayuntamiento de Urretxu celebró el jueves un pleno extraordinario para aprobar “con la mayor celeridad posible” las bases que regulan la concesión de ayudas económicas destinadas a paliar la situación que vive el sector de la hostelería.

Estas nuevas ayudas serán directas: no estarán vinculadas a ninguna inversión o programa. “Entregaremos entre 3.000 y 4.500 euros a los establecimientos hosteleros por el mero hecho de pertenecer a este sector, que está sufriendo especialmente las consecuencias de la pandemia, y lo haremos de forma simple y rápida. Tenemos claro que las ayudas han de ser fáciles de solicitar y gestionar, y hacer que el dinero llegue a los hosteleros cuanto antes, pues es ahora cuando lo necesitan”, comentó el alcalde, Jon Luqui. A la propuesta del equipo de gobierno se han sumado EH Bildu y PSE-EE, por lo que toda la corporación apoya la iniciativa.

Para solicitar esta ayuda, los hosteleros deberán rellenar el impreso de solicitud oficial, acompañado de una declaración responsable de mantenimiento de la actividad en los tres meses siguientes a la concesión de la ayuda. Este documento les obliga a mantener el establecimiento abierto o devolver la parte correspondiente, en caso de que no lleguen a permanecer abiertos los tres meses que se requieren en las bases. El cierre del establecimiento no será penalizado solo cuando forme parte de las medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a la pandemia.

La subvención, aunque corresponde a tres meses, se otorgará en un único pago: 3.000 euros para aquellos establecimientos que cuenten con espacio y posibilidad de instalar terraza en las condiciones acordadas con el Ayuntamiento y 4.500 euros para los que no cuenten con esta posibilidad. El Consistorio cuenta con una partida de 100.000 euros, que prevé suficientes, una vez estudiado el número de bares con los que cuenta Urretxu y las características de los mismos.

Estas ayudas entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. No obstante, y tal y como han venido haciendo hasta ahora desde el Ayuntamiento, el día que salgan publicadas en el BOG se avisará a todos los hosteleros mediante correo electrónico. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 31 de marzo, pero se resolverán tan rápido como vayan presentándose. Si las solicitudes cumplen las condiciones establecidas en las bases, se procederá a abonar el importe que corresponda a cada establecimiento de forma inmediata.

Esta subvención, que previamente a su aprobación fue incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, se suma a la campaña de bonos Hurren (que aunque resultó más eficaz para el comercio, también incluía a la hostelería), la bonificación del 100 % en las tasas del agua, la recogida de residuos y las terrazas, la subvención para hacer frente a las inversiones relacionadas con el coronavirus (a la que han accedido 47 establecimientos hosteleros y comerciales) y las ayudas otorgadas por los distintos departamentos del Gobierno vasco (que se han abonado estas últimas semanas y pueden llegar a los 9.000 euros en algunos casos).

Las decisiones municipales se han ido adoptando a medida que cambiaba la coyuntura y las necesidades de la hostelería. El Ayuntamiento se reúne periódicamente con los miembros del sector para estar informado de su situación. El alcalde ha adelantado que seguirán apoyando a los hosteleros.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará un día después de que las ayudas se publiquen en el BOG y finalizará el 31 de marzo