- La carretera que atraviesa la avenida Euskal Herria (GI-2632, antigua GI-632) separa la zona alta de Zumarraga de la baja. Los vecinos de la zona alta deben utilizar escaleras o bajar empinadas cuestas para ir al centro, por lo que muchos optan por dar rodeos. En la parte alta viven muchas personas mayores y algunas no bajan al centro todo lo que quisieran. Pronto podrán hacerlo siempre que lo deseen, pues el ayuntamiento va a instalar un ascensor en el barrio Esteban Orbegozo (cerca del que une la parte de abajo del polideportivo con la de arriba). El ascensor contará con una pasarela que pasará por encima de la GI-2632.

Gracias a los dos ascensores y la pasarela, los vecinos de Zumarraga podrán acceder de la zona del polideportivo Ispilla al aparcamiento situado entre el barrio San Isidro y Elgarrestamendi sin tener que subir cuestas ni escaleras. Ayer mismo procedieron a vallar la zona y la obra comenzará en breve.

El ascensor tendrá dos paradas: junto a la acera de la avenida Euskal Herria y en la pasarela que llevará al aparcamiento situado entre San Isidro y Elgarrestamendi.

La obra cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y la ayuda del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los trabajos comenzarán en breve y se calcula que tendrán una duración de cuatro o cinco meses, por lo que los vecinos de la localidad de Urola Garaia podrán comenzar a utilizar el nuevo ascensor y la pasarela en verano.