- La mancomunidad Sasieta ha hecho públicos los datos referentes a la recogida de residuos y en 2020 Urretxu ha conseguido mantener la tasa de recogida selectiva. De hecho, esta localidad de Urola Garaia es la que mayor porcentaje presenta de entre los pueblos grandes. En Urretxu se recoge selectivamente el 79,2% de la basura.

En la mancomunidad Sasieta están los 23 pueblos de Goierri y Urola Garaia. Los pueblos grandes son seis: Urretxu (79,2%), Ordizia (77,5%), Legazpi (76,7%), Beasain (76,2%), Lazkao (75,3%) y Zumarraga (73,9%).

El pueblo de la mancomunidad donde más se separa los residuos es Ormaiztegi (85,7%) y el que peores datos presenta es Mutiloa (61,9%). Por encima de Urretxu están Ormaiztegi, Ataun, Legorreta, Zaldibia, Arama y Olaberria (en ese orden) y por debajo Gabiria, Ordizia, Zegama, Legazpi, Zerain, Beasain, Lazkao, Idiazabal, Segura, Ezkio, Zumarraga, Itsaso, Itsasondo, Gain-tza, Altzaga y Mutiloa (en ese orden).

En el Ayuntamiento de Urretxu están encantados. “Se han cumplido ya cinco años desde la implantación del contenedor gris en Urretxu y, si bien ya desde el inicio se constató una mejoría muy notable, ya que se pasó del 47% al 74%, cada año este porcentaje ha ido mejorando tan paulatina como firmemente. De hecho, el ejercicio 2017 se cerró con una media del 75 %, el 2018 con un porcentaje del 77% y en 2020 se ha conseguido mantener la media del año anterior, situada en un 79%, pese a los cambios que ha supuesto la pandemia en nuestras costumbres diarias”.

Hay que destacar que los meses de abril y mayo todos los contenedores permanecieron abiertos, lo que hizo que la recogida selectiva cayera hasta un 76% y 77% respectivamente. El buen hacer de los vecinos hizo que estos porcentajes subieran hasta el 81% en los siguientes meses, compensando así los meses de primavera.

Desde el Ayuntamiento inciden en la importancia de seguir haciéndolo bien, ya que este porcentaje de reciclaje redunda en beneficio del medio ambiente y está permitiendo al Ayuntamiento congelar la tasa del servicio de recogida de basuras

Desde el Consistorio, aprovechan para agradecer a los urretxuarras el esfuerzo que están realizando y se les anima a comunicar aquellas ideas y propuestas que permitan seguir mejorando los ratios de reciclaje y la calidad del servicio que se pretende dar a la comunidad.

Solo Ormaiztegi, Ataun, Legorreta, Zaldibia,

Arama y Olaberria presentan mejores datos que Urretxu