Las flores que hicieron que Darwin se cuestionara su teoría, en Legazpi

Las fotografías de la muestra 'El abominable misterio' estarán en la peluquería Juan Kruz hasta el 28 de febrero

11.01.2021 | 00:34
La muestra de la peluquería Juan Kruz. Foto: Adrián Ruiz-Hierro

legazpi – La peluquería Juan Kruz de Legazpi acoge la muestra El abominable misterio, del fotógrafo gasteiztarra Adrián Ruiz-Hierro.

Las fotografías muestran las plantas con flor que hicieron que Charles Darwin se cuestionara su teoría de la evolución. La selección natural solo funcionaba por acumulación de variaciones pequeñas y sucesivas, pero no ocurría lo mismo con las plantas con flor, que aparecieron en la tierra de forma abrupta y salteada.

Un fenómeno desconcertante, al que denominó abominable misterio en una de sus cartas a otro botánico y que le volvió loco al final de su vida. Actualmente, sigue siendo un misterio cómo y dónde aparecieron las primeras plantas de flores.

138 años después de la muerte de Darwin, el misterio sigue sin resolver y estas plantas siguen despertando gran curiosidad. El fotógrafo Ruiz-Hierro les ha dedicado una exposición, gracias a la ayuda de la floristería Margarita.

El fotógrafo legazpiarra Gorka Salmerón, organizador de la muestra, recomienda visitarla. "Adrián fue mi alumno y ahora es mi maestro. Le conocí hace más de 20 años, en un curso que ofrecí en la tienda Amaiur de Donostia. Quería ser profesional y lo ha conseguido. Su trabajo es muy bueno".

Las fotografías estarán en Legazpi hasta el 28 de febrero. La peluquería Juan Kruz abre sus puertas de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00.