- La peluquería Juan Kruz de Legazpi acoge la muestra El abominable misterio, del fotógrafo gasteiztarra Adrián Ruiz-Hierro.

Las fotografías muestran las plantas con flor que hicieron que Charles Darwin se cuestionara su teoría de la evolución. La selección natural solo funcionaba por acumulación de variaciones pequeñas y sucesivas, pero no ocurría lo mismo con las plantas con flor, que aparecieron en la tierra de forma abrupta y salteada.

Un fenómeno desconcertante, al que denominó abominable misterio en una de sus cartas a otro botánico y que le volvió loco al final de su vida. Actualmente, sigue siendo un misterio cómo y dónde aparecieron las primeras plantas de flores.

138 años después de la muerte de Darwin, el misterio sigue sin resolver y estas plantas siguen despertando gran curiosidad. El fotógrafo Ruiz-Hierro les ha dedicado una exposición, gracias a la ayuda de la floristería Margarita.

El fotógrafo legazpiarra Gorka Salmerón, organizador de la muestra, recomienda visitarla. “Adrián fue mi alumno y ahora es mi maestro. Le conocí hace más de 20 años, en un curso que ofrecí en la tienda Amaiur de Donostia. Quería ser profesional y lo ha conseguido. Su trabajo es muy bueno”.

Las fotografías estarán en Legazpi hasta el 28 de febrero. La peluquería Juan Kruz abre sus puertas de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 13.00.