- El Ayuntamiento de Legazpi no va a abrir el aula de estudio hasta que el COVID-19 lo permita y un grupo de estudiantes ha convocado una concentración vía redes sociales pidiendo la apertura inmediata de un aula. El acto será hoy, a las 12.30 horas, frente al ayuntamiento. El Consistorio ha adelantado que en cuanto la situación sanitaria lo permita, abrirá un aula en Saturnino Telleria y se podrá utilizar durante todo el año.

Fue en diciembre de 2017 cuando el Ayuntamiento decidió ofrecer a los estudiantes un espacio de estudio. Estaba ubicado en el palacio Bikuña y se abrió durante los fines de semana y las vacaciones de Navidad. La buena acogida hizo que la iniciativa se repitiera en Semana Santa y en mayo y junio.

El traslado de la escuela de música a la casa Agirre-Etxeberri posibilitó adaptar uno de los espacios de la antigua escuela de música (en Saturnino Telleria) como aula de estudio: iluminación, wifi, mesas y sillas adecuadas para estudiar... Además, este local se puede utilizar durante todo el año.

La obra de adecuación se realizó en 2019, estimándose la apertura para finales de ese mismo año. Pero surgió un imprevisto: se detectó la existencia de amianto en el edificio y se pospuso la apertura hasta la retirada del mismo.

Después llegó el coronavirus, obligando a adoptar medidas preventivas para evitar el contagio: uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad y obligación de tener el local permanentemente aireado. Además, las autoridades sanitarias han recomendado reducir las relaciones sociales al ámbito de la unidad convivencial. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido no abrir el aula estas navidades.