l COVID-19 ha sido el gran protagonista del año y ha provocado que por primera vez en nuestras vidas estemos sufriendo una pandemia. Siendo así, es lógico que en algunos escaparates de Navidad nos encontremos con mensajes o guiños al virus y a la pandemia. Es el caso de la peluquería y boutique Stylo de la calle Labeaga de Urretxu, donde han colocado dos trajes de fiesta y un gran cartel en el que se puede leer Agur 2020. En la puerta han colocado otro cartel en el que pone Kaixo 2021 y se enumeran varios deseos de cara al año nuevo.

Decir adiós al año que se va y dar la bienvenida al que viene es lo habitual en esta época, pero en esta ocasión lo hacemos con más ganas que nunca. En el escaparate de Stylo se palpa esa rabia. El adiós a 2020 es casi un grito de alivio. Una especie de "vete ya de una vez. Nos tienes hartos. Estamos deseando que te largues. Has sido el peor año de nuestras vidas y has hecho tanto daño que vamos a celebrar tu despedida a lo grande. Con nuestras mejores galas".

Y la bienvenida a 2021 es todo lo contrario, claro. "Estamos deseando que llegues. Esperamos que seas bien distinto a tu predecesor. Que vengas con vacunas eficaces para todos y que poco a poco podamos vivir con menos miedo y recuperar los abrazos y los besos".

Gorane Domínguez, de Stylo, cuenta que tenían muy claro cuál iba a ser el mensaje del escaparate. "Al principio teníamos otra idea, pero para mayo la cambiamos por esta. Según pasaban los meses, estábamos más convencidas. En 2020 todo no ha sido malo, pero ha sido un año duro y queremos que acabe".

Al mismo tiempo, desean que llegue 2021. "Sabemos que no va a ser todo alegría, pero hay que empezarlo con esperanza. Lo comenzaremos con un nuevo sol, energía y fuerza".

A la gente le ha encantado el escaparate de Stylo. "Nos han dicho que el mensaje es muy bueno. Además, el escaparate está muy relacionado con nuestro trabajo: hay dos maniquíes vestidos con trajes y tienen unos llamativos peinados realizados con ramas".

Muy cerca de la peluquería y boutique Stylo también se puede ver un escaparate en el que se hace un guiño a la pandemia. En la fontanería Oleta de la calle Iparragirre han hecho un precioso árbol de Navidad con rollos de papel higiénico. El papel higiénico es un producto relacionado muy estrechamente con la fontanería y no debemos olvidar que tuvo un gran protagonismo durante los primeros días del confinamiento de marzo: se vaciaron las estanterías de los supermercados ante el miedo a quedarse sin él.

Ni con todo el papel higiénico del mundo se puede limpiar el daño que ha hecho este maldito 2020, pero por fin se acaba.