- El Ayuntamiento de Urretxu ha vendido los 10.000 metros cuadrados de la antigua empresa Sarralde a la sociedad pública Sprilur por 1,7 millones de euros. El Ayuntamiento seguirá con las labores descontaminación, que todavía durarán unos tres años. Mientras tanto, los grupos de música seguirán ensayando en Sarralde y Sprilur ofertará este emplazamiento a las empresas que demanden terreno. Se prevé acoger a una única empresa que dé trabajo a 60-70 personas.

El equipo de gobierno (PNV) compareció ayer al completo para dar la noticia. Cabe recordar que el Ayuntamiento compró dicha parcela en la legislatura 2007-2011 (con ANV en el gobierno) y se planteó construir viviendas en la misma. El PNV siempre ha defendido su uso para actividades económicas. “Llevamos cinco años y medio en el Ayuntamiento y no creíamos que veríamos la entrada de Urretxu tal y como la estamos viendo”, dijo el alcalde, Jon Luqui, en la comparecencia de ayer. No en vano, a la regeneración de Sarralde se le une la de la antigua empresa Irimo: la empresa Telleria compró el terreno y el año que viene comenzará la construcción de los pabellones. Además, Sprilur comprará los 1.200 metros cuadrados que hay entre Sarralde e Irimo. Luqui adelantó que el siguiente paso lo quieren dar en Kaminpe.

En cuanto al dinero que entrará en las arcas del Ayuntamiento, se destinará a desarrollar el proyecto del convento de los padres pasionistas (nuevo centro de día de Aspace y apartamentos para mayores), mejorar las instalaciones del centro de día y del hogar del jubilado y adecentar la entrada al pueblo desde la carretera que viene de Azkoitia.