levamos casi nueve meses pedaleando con el viento en contra y estamos a punto de bajarnos de la bicicleta y tirarla por un barranco. No hay puente de diciembre ni Navidad que nos consuele. Sabedores de ello, los ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga han instalado más luces navideñas que nunca, para levantar la moral de los vecinos y empujarles a consumir en el pueblo. Las luces se encendieron ayer.

Los ayuntamientos han distribuido la iluminación navideña por todas las calles y barrios. El de Urretxu ha destacado su apuesta por el medio ambiente. Ha decidido utilizar luces led, pues, "al margen de la estética y los gustos, suponen un gran ahorro respecto al alumbrado convencional y benefician al medio ambiente".

Además, se han programado para que no alumbren innecesariamente. Se encienden de 6.00 a 8.00 (cuando la mayoría de la ciudadanía sale de casa) y de 17.00 a 0.00 horas.

El objetivo último del alumbrado navideño es animar a los vecinos y fomentar el consumo local. "Este año el Ayuntamiento de Urretxu va a hacer un esfuerzo especial, ya que la pandemia ha afectado duramente a los sectores del comercio y la hostelería. El presupuesto aumentará 9.000 euros respecto al año pasado (25.000 euros en total) y, además de las luces, se pondrá música en el exterior de las tiendas. Será en horario comercial, del 14 de diciembre al 6 de enero".

Este esfuerzo extra se ha hecho en colaboración con los comerciantes. "El auzolan

En cuanto a Zumarraga, el presupuesto es de 43.000 euros. La mitad del dinero lo pondrá la dirección de Comercio del Gobierno Vasco. Se organizó un acto para encender las luces. Tomaron parte el alcalde, Mikel Serrano, y la hostelera Txoni Sastre. Serrano mostró su solidaridad a los hosteleros y animó a hacer las compras en el pueblo y adornar las ventanas y balcones. Sastre dijo que le encanta la Navidad, que han adornado el bar a pesar de que todavía no lo pueden abrir y que en estos meses solo les ha ayudado el Ayuntamiento.