stá siendo un año muy duro para las personas mayores, en especial para las que tienen problemas de salud y las que viven solas. Las psicólogas y psicoterapeutas Aitziber Giné y Lorena Pérez han organizado unos talleres terapéuticos de estimulación sociocognitiva para prevenir y tratar el deterioro cognitivo y fomentar las relaciones interpersonales con el fin de evitar el aislamiento.

Estos talleres están dirigidos a personas interesadas en su bienestar cognitivo, emocional y social; ya sea porque tienen un diagnóstico de principio de demencia (tipo alzheimer o vascular, en estadio uno) o porque comienzan a a notar el deterioro característico provocado por el paso de los años.

Por un lado, se trabajará la psicoestimulación cognitiva como medio de entrenamiento de las capacidades cognitivas. A través de diferentes actividades, métodos y estrategias buscarán optimizar, mantener o mejorar el funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas: percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, orientación y praxias.

Por otro lado, trabajarán la interacción grupal como medio de socialización y red de apoyo. "Entendemos el grupo como herramienta facilitadora del desarrollo de las habilidades sociales, las relaciones interpersonales y la red de apoyo. Mediante la interacción grupal, pretendemos favorecer el contacto, la inclusión y el acompañamiento, para evitar el aislamiento social", explican.

El objetivo final es fortalecer la autonomía, el bienestar emocional y la calidad de vida de los participantes.

Los talleres se impartirán en Zumarraga, dos veces por semana: los martes y los viernes, de 10.00 a 11.30 horas. Las sesiones serán en grupos reducidos (máximo de cinco personas), posibilitando así una atención personalizada y centrada en las capacidades y necesidades de cada participante.

Aquellas personas que deseen inscribirse u obtener más información pueden llamar al número de teléfono 653 734 457 (Aitziber) o escribir a la dirección de correo electrónico aizibergine@outlook.com.