n momentos difíciles como los que estamos viviendo, aumentan los rumores, sembrando el odio y la discriminación y dificultando la convivencia entre los vecinos. La Mesa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu organiza desde 2018 sesiones para formar agentes antirrumores y este año ha considerado especialmente necesario organizar esta iniciativa y reforzar la estrategia antirrumores para contrarrestar el aumento de la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Las sesiones de este año serán las mañanas de los días 16, 23 y 30 de noviembre. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, tanto a título personal como representando a una asociación. Las sesiones se realizarán de manera presencial, aunque dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, podrían pasar a la modalidad online.

Los participantes recibirán de manera gratuita charlas y formación teórica sobre cultura e identidad, estereotipos y prejuicios y mecanismos de creación y propagación de rumores. Por otro lado, también se formará a los participantes en habilidades comunicativas y de diálogo.

Los objetivos del curso son mejorar el conocimiento que tenemos los unos de los otros para favorecer la convivencia, reflexionar sobre el origen de los rumores, estereotipos y prejuicios sociales y ofrecer herramientas y argumentos para contrarrestar los rumores más extendidos. El 16 de noviembre, el Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi) ofrecerá datos sobre la inmigración e informará de cuáles son los principales rumores existentes. El día 23, el bertsolari urretxuarra Jon Maia reflexionará sobre los clichés y prejuicios asociados a la inmigración durante el franquismo. Por último, el día 30 la periodista Mónica Leiva enseñará diversas estrategias comunicativas para hacer frente a los rumores. Las tres sesiones se impartirán de 10.00 a 12.00 horas.

El plazo de inscripción finaliza hoy mismo. Las personas interesadas en tomar parte deben llamar al número de teléfono 943 03 80 83 o enviar un correo electrónico a la dirección aniztasuna@urretxu.eus.