Los rumores sobran en Urretxu

11.11.2020 | 01:03
La plaza Iparragirre de Urretxu, ayer por la tarde.

El Ayuntamiento ha organizado por tercer año consecutivo sesiones para formar agentes antirrumores

En momentos difíciles como los que estamos viviendo, aumentan los rumores, sembrando el odio y la discriminación y dificultando la convivencia entre los vecinos. La Mesa de Diversidad y Convivencia del Ayuntamiento de Urretxu organiza desde 2018 sesiones para formar agentes antirrumores y este año ha considerado especialmente necesario organizar esta iniciativa y reforzar la estrategia antirrumores para contrarrestar el aumento de la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Las sesiones de este año serán las mañanas de los días 16, 23 y 30 de noviembre. Podrán participar todos aquellos que lo deseen, tanto a título personal como representando a una asociación. Las sesiones se realizarán de manera presencial, aunque dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, podrían pasar a la modalidad online.

Gratis Los participantes recibirán de manera gratuita charlas y formación teórica sobre cultura e identidad, estereotipos y prejuicios y mecanismos de creación y propagación de rumores. Por otro lado, también se formará a los participantes en habilidades comunicativas y de diálogo.

Los objetivos del curso son mejorar el conocimiento que tenemos los unos de los otros para favorecer la convivencia, reflexionar sobre el origen de los rumores, estereotipos y prejuicios sociales y ofrecer herramientas y argumentos para contrarrestar los rumores más extendidos. El 16 de noviembre, el Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi) ofrecerá datos sobre la inmigración e informará de cuáles son los principales rumores existentes. El día 23, el bertsolari urretxuarra Jon Maia reflexionará sobre los clichés y prejuicios asociados a la inmigración durante el franquismo. Por último, el día 30 la periodista Mónica Leiva enseñará diversas estrategias comunicativas para hacer frente a los rumores. Las tres sesiones se impartirán de 10.00 a 12.00 horas.

El plazo de inscripción finaliza hoy mismo. Las personas interesadas en tomar parte deben llamar al número de teléfono 943 03 80 83 o enviar un correo electrónico a la dirección aniztasuna@urretxu.eus.