- El Ayuntamiento de Zumarraga aprobó en la sesión plenaria del martes comprar por 50.000 euros la parcela del antiguo geriátrico a la fundación privada Faustino Orbegozo. El Consistorio pretende construir cerca de 30 apartamentos para mayores en dicha parcela. Todos los partidos votaron a favor de la compra del terreno.

El alcalde, Mikel Serrano, recordó que el antiguo geriátrico lo construyó la mencionada fundación, hace más de 40 años. "Nuestra intención es ceder el terreno al Gobierno Vasco para que construya 30 apartamentos para mayores. De este modo, conseguiremos mantener el espíritu que hace 40 años impulsó la construcción del geriátrico. En el edificio que acogió el geriátrico hemos tenido problemas con los okupas y con esta actuación conseguiremos revitalizar el entorno".

El alcalde de Zumarraga calcula que harán falta cerca de 3 millones de euros para construir los 30 apartamentos y adecentar el entorno.

EH Bildu y PNV se mostraron de acuerdo con la compra, pero añadieron que habrá que mejorar la accesibilidad. No en vano, el terreno se encuentra en la subida a La Antigua. "Habrá que hacer un esfuerzo en materia de accesibilidad, pues los servicios se encuentran relativamente lejos", dijo Josu Idigoras, portavoz de PNV.

Serrano respondió que la accesibilidad no es tan mala. "Nos hubiera gustado que estuviera en el centro del municipio, pero está donde está. Se puede acceder desde el parque de Urtubi y también hay una acera que llega hasta el edificio desde Elizkale. Es un lugar accesible, pero trabajaremos para mejorar la accesibilidad", concluyó el alcalde de Zumarraga.