mediados de marzo, Osakidetza cerró el Punto de Atención Continuada (PAC) del ambulatorio de Zumarraga para hacer frente al coronavirus. Desde entonces, los ciudadanos deben llamar por teléfono y se les atiende telefónicamente y, si se estima que se necesita atención presencial, se les envía al ambulatorio de Beasain o el hospital de Zumarraga. Osakidetza anunció que reabriría el PAC tras el verano. Lo abrió el 3 de octubre, pero solo los sábados, domingos y festivos, de 9.00 a 21.00 horas. Antes estaba abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT, SME y SAE comparecieron ayer en el ambulatorio para pedir que el PAC se abra todos los días de la semanae invitaron a la ciudadanía a tomar parte en la concentración de protesta que tendrá lugar el martes que viene, a las 12.00 horas.

Los sindicatos recordaron que el PAC de Zumarraga lleva años en riesgo de ser cerrado, "pese a ser un servicio esencial de Urgencias que ofrece prestaciones de cercanía muy necesarias a un importante grupo de población de los municipios de Urretxu, Zumarraga, Legazpi y Ezkio-Itsaso."

No comparten la actuación de Osakidetza. "Con motivo del COVID-19 se cerró a mediados de marzo, y la plantilla se desplazó a los centros de Beasain, Azpeitia y Urgencias del hospital. Después de seis meses, nos anuncian que para octubre se reabre el PAC. Pero no en el horario habitual, sino, una vez más, aplicando recortes. Tanto en horario, ya que únicamente se abrirá sábados, domingos y festivos de 9.00 a 21.00 horas, como en plantilla".

Ante este hecho, los sindicatos se han dirigido tanto a la dirección de la OSI como a la de Osakidetza. También han solicitado apoyo e implicación a los ayuntamientos y partidos políticos, para que insten a Osakidetza a retomar el horario habitual del PAC de Zumarraga.

Mostraron su desacuerdo con el nuevo horario de apertura. "Supone un grave perjuicio para la ciudadanía, al tener que desplazarse al PAC de Beasain durante los días y horas que el PAC de Zumarraga permanece cerrado, con la consiguiente saturación de ese centro y del servicio de urgencias del hospital".

Por ello, exigen a Osakidetza la reapertura del PAC de Zumarraga, con todas las garantías sanitarias e higiénicas necesarias para afrontar la pandemia del COVID-19, en el horario anterior a su cierre, "dando a la ciudadanía este servicio tan necesario, tal y como se venía prestando hasta entonces".

También han convocado una concentración de protesta ante el centro de salud de Zumarraga. Será el martes que viene, día 20 de octubre, a las 12.00 horas. "En caso de no reabrirse el servicio de forma estable e indefinida, seguiremos movilizándonos con la ciudadanía y la plantilla el tiempo que sea necesario", adelantaron.