l 3 de mayo de 1980 los legazpiarras se echaron a la calle para celebrar el 400º aniversario del milagro de Mirandaola. Los dos actos más importantes de la fiesta fueron la boda entre un ferrón y una baserritarra y la declaración del milagro sucedido en la ferrería de Mirandaola (se dice que el 3 de mayo de 1580 los ferrones osaron trabajar en festivo y, como castigo, solo sacaron una pequeña cruz). En los actos participaron muchos legazpiarras, que recrearon el Legazpi de antaño entre cantos, bailes, juegos y oficios ya extinguidos. Legazpiko Euskal Eskola asumió la tarea de crear un guion, implicar a los legazpiarras y convertir ese día en un hito de participación colectiva y reivindicación de la historia local y el euskera. Con motivo del 40º aniversario de aquel acontecimiento, acaban de publicar un libro con fotografías de la fiesta y textos sobre la misma. El libro, publicado en formato de 20x20 centímetros, ya está a la venta en las librerías Apatxo e Hizkuntza. Su precio es de 20 euros.

La publicación, realizada por los hermanos Josean y Javier Larrea con la colaboración de Iñaki Zelaia, es una crónica de la jornada. Comienza con el prólogo de Iñaki Zelaia, uno de los dinamizadores de aquella celebración, que ayuda a situar el evento. Zelaia, a través de los textos, bertsos y canciones escritas por Jokin Otaegi, guía el lector sobre todo lo acontecido en aquel día tan especial para los legazpiarras.

José Andueza, por su parte, ha realizado la ilustración del logo de la jornada. Por otro lado, más de 80 fotografías de gran tamaño ilustran y dan a conocer a los verdaderos protagonistas de la representación y de la fiesta. Estas fotografías fueron realizadas por Javier Larrea, que captó la fiesta al detalle con su cámara Hasselblad.

La colaboración del Ayuntamiento de Legazpi, mediante la adquisición de ejemplares del libro, ha sido fundamental para la viabilidad de este proyecto.

Cabe destacar que Josean Larrea grabó la fiesta con una cámara Super-8 y este año ha digitalizado aquella grabación. Se puede ver en Youtube y el día 23 de este mes tendrá lugar su estreno en pantalla grande. Se proyectará en el salón Latxartegi de Legazpi, a las 19.30 horas.

Josean Larrea tenía 24 años cuando se celebró la fiesta. Era aficionado a la fotografía y al cine. Participó en la organización de la fiesta e intuyó que iba a convertirse en un acontecimiento histórico. Así, decidió pedirle la cámara a su tío y grabar todo lo que sucedió. Grabó cerca de una hora. Un técnico de RNE vino a Legazpi a grabar el sonido, por lo que Larrea fue a Donostia y se hizo con esa grabación. Tras digitalizar el documental, ha enviado el original a la Filmoteca Vasca para que se conserve en buen estado.